Regiones se echa a las calles tras ‘su’ Virgen de la Estrella

Una tarde primaveral saluda a Ntra. Señora de la Estrella y Jesús de las Penas Galería de imágenes

José Luis Laynez
01:00 • 13 abr. 2014

Meteorológicamente hablando, el Domingo de Ramos es el día perfecto para que cualquier procesión luzca en todo su esplendor. Temperatura primaveral, ni una pizca de viento y luz del día hasta más de las ocho de la tarde.




Siempre aparece el cenizo de turno y dice que estos días tan primaverales son malos porque la gente se va a la playa y no a las procesiones. Bueno, pues de todo tiene que haber en la viña del Señor. También puede pensar que, si hiciera malo, ni playa ni procesiones. Peor sería eso.




En esta Almería nuestra, donde todo coge tan cerquita, es perfectamente compatible playa matutina y procesiones vespertinas. ¿Que no da tiempo a verla salir? Oiga, pues la ve a lo largo del recorrido que, en el caso de la Estrella es larguísimo en tiempo y distancia: unas ocho horas en las calles de Almería y, mas de seis kilómetros de itinerario. Quien no la vea es porque no quiere, que poder, puede.




Para dar más facilidades aún, este 2014 la Junta de Gobierno aprobó salir un cuarto de hora antes para facilitar que la lluvia... de saetas que ‘cae’ a la salida puedan realizarla los saeteros sin precipitación ni prisa, que no son buenas consejeras; y menos en una procesión. 




Salida
Eran las seis en punto de la primaveral tarde abrileña cuando los portones del anexo al templo de San Isidro Labrador se han abierto. La calle Alta de la Iglesia estaba, como todos los años, absolutametne abarrotada de ‘regionales’ (no sé si será ese su gentilicio) para ver la siempre espectacular salida de los Titulares de ‘su’ Cofradía, Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Stma. de la Estrella.




Unos 190 nazarenos acompañan en sendas filas a ambos pasos, con su tradicional indumentaria formada por túnica blanca con capa y antifaz y cíngulo azul marino. Veintidós mantillas, camareeras de la Virgen, preceden el paso de la Estrella.  




El acompañamiento musical, el de siempre: la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santa Cruz’ acompaña en su recorrido al paso de Misterio y la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ de Sorbas acaricia con sus sones los oídos del Paso de Palio y quienes con él procesionan.




Las saetas también han saludado la salida de los Titulares. La voz desgarrada y profunda del incombustible Niño de las Cuevas; el cante del fiel Paco Berenguel, dos décadas cantándole a sus Titulares; y una novedad: la joven cordobesa Anabel Castillo, debutante este año. Los tres se han encargado, en la misma puerta del templo, de hacer un nudo en la garganta a los centenares de devotos que abarrotaban la calle Alta de la Iglesia.


El cortejo procesional ha comenzado a avanzar, con más gente en las aceras que ningún año. Todo el barrio de Regiones, calle Santiago y Carrera del Perú estaban en sus puertas, con asientos incluidos y ese sabor añejo que proporciona esta estampa, contemplando el paso del Cristo de las Penas y la Virgen de la Estrella.


El cruce de Carretera de Ronda se ha producido a las siete y media y una suave brisa parecía a esa hora acariciar el rostro de la Virgen, que lucía bellísima con ornamento floral blanco: claveles y fresillas en el frontal y liuliums en jarrones laterales.



Temas relacionados

para ti

en destaque