El Miércoles Santo volvió a llenar las calles del centro y casco histórico de la ciudad del sabor auténtico de dos de las cofradías de mayor realce de nuestra Semana Santa y que procesionaron partiendo desde la Catedral de la Encarnación, la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, el Señor Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced y la Real e Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y de la Esperanza, Cofradía de Estudiantes.
ALAL con la Merced
La Asociación Lupus de Almería (ALAL) volvió a procesionar con la Hermandad del Prendimiento , en el tramo del paso de palio y ante su titular, la Santísima Virgen de la Merced. Su presidenta volvió a vivir su momento álgido en la calle Real, donde los jóvenes del Grupo Joven volvieron a realizar esa gran ‘petalá’, compuesta por veintiuna cajas de pétalos de claveles. Actuación que provocó una cerrada ovación del público asistente.
Hubo varios momentos inéditos y de especial intensidad y recogimiento. El primero tuvo lugar en el interior del templo catedralicio cuando el obispo efectuó la levantá del paso de palio de la Merced, después de haberlo incensado.
El encierro
Esta terminología para denominar la entrada al templo de la cofradía, después de haber realizado su Estación de Penitencia, es muy habitual en nuestra ciudad, aunque fuera de nuestra provincia consideran que es terminología taurina y no cofrade. Pues bien, el ‘encierro’ del Prendimiento en la capilla de su casa hermandad se vivió con gran emoción entre saetas, una cantada por María Canet y otra por una de las músicas integrantes de la banda de La Pasión, de Linares. Banda que acompañó al paso del Prendimiento. Ambas interpretaron sus saetas desde uno de los balcones de l Palacio de los Puche, casa del Prendimiento.
Quien no se perdió su Hermandad es el torero almeriense Manuel Ruiz Valdivia, Ruiz Manuel, que junto a su esposa, María del Mar, sus dos hijas y su sobrina disfrutaron de la Cofradía desde la calle Real, muy cerquita del Señor Cautivo de Medinaceli, al que profesa devoción.
Estudiantes en Tiendas La Cofradía de Estudiantes volvió a procesionar por la calle de las Tiendas, como lo hiciera hasta la década de los años setenta del pasado siglo. La emoción de las primeras chicotás del paso de la Oración en el Huerto se le unieron lágrimas, aplausos y vivas por el impecable trabajo realizado por su cuadrilla de costaleros, dirigida por su capataz, Miguel Ángel Plaza. Una Hermandad que volvió a contar con la presencia de la Universidad de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/39/semana-santa-2014/58878/detalles-de-las-dos-cofradias-del-miercoles-santo