El Martes Santo tuvo lugar la primera de las procesiones del Paso Blanco de Huércal-Overa con la imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo, una procesión muy austera y de marcado carácter penitencial, con momentos siempre dignos de ver en su desfile procesional como son el paso de la imagen bajo el arco de la Iglesia y la parada en la casa natal del Cura Valera.
Esa noche las luces se apagaron pero los corazones e ilusiones de muchos huercalenses se encendían.
Todo comenzó cuando la Cruz de Guía atravesaba la vetusta puerta de la Ermita de San Juan acompañada de los fieles penitentes con sus faroles dorados. Con el emblema de la Cruz Trinitaria de Medinacelli en el pecho, salía a la calle la imagen de El Cautivo, que arranca entre los huercalenses la pasión propia de estas fechas.
Esta salida del Cautivo era el preludio del día grande del Paso Blanco que fue la noche de ayer.
Desfile del Paso Morado
El Miércoles Santo hacía su desfile procesional el Paso Morado de la localidad huercalense en el que banderas, estandartes y penitentes, lucieron sus bordados en oro y seda y observando la rica orfebrería que poseen. Agrupaciones musicales, civiles y militares, acompañaron a las cuatri imágenes titulares de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de la Misericordia, la Virgen de la Amargura y la Virgen de la Esperanza.
La procesión se caracterizó por su orden y seriedad y por la variedad de grupos de penitentes, observándose mucha juventud que hace que haya cantera en la Cofradía. Es de destacar la presencia del grupo de Regulares de Melilla portando al Cristo de la Misericordia a los sones de la marcha compuesta en su honor por Abel Moreno, aspecto que dio emoción y colorido al desfile.
Hubo un momento al final del desfile que llamó la atención de todos los presentes y fue el hecho que tanto Amargura como Esperanza realizaron un espectacular encuentro ante el Nazareno, durante el cual las cuadrillas de costaleros escenificaron una hermosa coreografía en la que la Madre se postra ante su Hijo.
Para hoy
A las 16 horas tendrán lugar los Santos Oficios, a las 10:30 horas se realizará el solemne Vía Crucis acompañando al Nazareno hasta el Calvario, a las 17 horas presentación de bandas del Paso Negro , a las 17:30 horas, traslado y honores al Guión Real y autoridades y a las 20:30 horas procesionará la mencionada cofradía del Paso Negro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/39/semana-santa-2014/58886/el-cautivo-y-el-nazareno-fervor-y-devocion-en-huercal-overa