Este primero de mayo, como todos los años, los sindicatos UGT y CCOO saldrán a la calle para reivindicar el Dia del Trabajador bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios', tres elementos fundamentales con los que reivindican el avance de derechos sociales que se han adquirido y la importancia de seguir trabajando para lograr más y mejores derechos.
A pesar de ello, muchos trabajadores/as no han tenido revisiones salariales y seis convenios en la provincia almeriense continúan sin negociación, en un momento en el que la inflación no da tregua, 5,9% en Almería, pero con una subyacente del 8%, y además se ha vuelto a anunciar la subida de los tipos de interés. En este sentido, ambas fuerzas han recordado que la subida media que se está aplicando en Andalucía en los convenios colectivos es de un 2,6%, mientras en España se encuentra en el 3%.
Los sindicatos subrayan que, el exceso de beneficios empresariales, es una de las causas principales del aumento de la inflación. Por lo que aseguran que las empresas han repercutido el coste de las subidas de los productos energéticos en el precio final de los bienes y servicios, generando que los efectos de esta crisis recaigan sobre las mayorías sociales, los trabajadores y los segmentos más vulnerables de la población.
Por lo que piden al Gobierno Nacional que inicie una senda de reforma fiscal para que si no se hace el reparto de beneficios a través de las empresas se ejecute por la vía impositiva. Ya que a pesar de los avances en el mercado de trabajo derivados de la implantación de la nueva reforma laboral, que ha propiciado mayor estabilidad en el empleo con la reducción de la temporalidad, son muchos los retos que quedan pendientes para avanzar en la senda de los derechos laborales y sociales.
Además, ambas fuerzas instan a la clase empresarial a sentarse en las mesas de negociación con propuestas realistas que recuperen el poder de compra de los salarios. Advirtiendo que, de lo contrario, se incrementará el conflicto y ellos serán los únicos responsables.
Por otro lado, UGT y CCOO Almería han puesto en valor los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los Sindicatos sobre pensiones y salario mínimo, que protegen las rentas de aproximadamente 13 millones de personas, y abogan por desarrollar y fortalecer la negociación colectiva y el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
De cara al nuevo ciclo electoral, los sindicatos recalcan que no es lo mismo quién gobierne y destacan la importancia de un gobierno progresista que fortalezca el diálogo y la concertación social. Por lo que han hecho un llamamiento para participar de forma masiva en las elecciones del 28 de mayo, para dar un mensaje claro de que son necesarias más políticas de protección a la población en general y sobre todo a las clases más necesitadas.
Finalmente, CCOO y UGT Almería invitan a participar en la Manifestación del primero de Mayo que partirá, como en años anteriores, desde la explanada del puerto de Almería a las 12 de la mañana, y culminará en la Puerta Purchena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/394/dia-del-trabajo/256096/ugt-y-ccoo-llaman-a-la-movilizacion-de-los-almerienses-en-este-1o-de-mayo