El pasado día 24 de enero Manuel Martínez Ramírez juraba el cargo y tomaba posesión como hermano mayor de la Hermandad del Prendimiento, al igual que lo hacía la Junta de Gobierno que designó para que le acompañara en su mandato durante los próximos tres años. Tan sólo 14 días después, Martínez dimitía de su cargo, al igual que también lo hizo su hijo, Francisco Javier Martínez, teniente hermano mayor.
Los hechos
La reunión que la Junta de Gobierno realizó el martes, día 6 de febrero, fue el detonante que provocó la dimisión de Manuel Martínez. Una renuncia de cargo que corrió como la pólvora en el mundillo cofrade. El jueves, día 8, los demás miembros de la Junta reunían en su sede de la Plaza de Bendicho a históricos cofrades del Prendimiento para estudiar las posibles soluciones al problema surgido al quedar descabezada la Hermandad con la dimisión del hermano mayor y el teniente hermano mayor.
Martínez considera que dimite por su desencuentro con la Junta que él nombró. Todas las propuestas “eran descartadas por la Junta de Gobierno”, añadiendo: “Han intentado trabajar como un asociación laica, pero conmigo no lo han conseguido. Ya le he comunicado por teléfono mi decisión de dimitir a la presidenta de la Agrupación, Encarni Molina, al consiliario de la Agrupación, José María Sánchez; y al consiliario y canónigo de la Catedral, Juan José Martín Campos”, señaló contundente Manuel Martínez a LA VOZ.
La Junta de Gobierno
Por su parte, el resto de miembros de la Junta de Gobierno aseguran a este medio que “Prendimiento es una máquina de engrasar que funciona. El que se sube a esta máquina y es capaz de mantener ese ritmo va bien y estupendamente y el que se sube y va a otro ritmo pues se cae y Manolo se ha caído de la máquina a los diez días”, expresaron integrantes de la Junta de Gobierno del Prendimiento.
Continúan recordando que “cada uno puede tener su forma de ver las cosas. Nosotros tenemos una forma de trabajar que, como siempre decimos es trabajo, trabajo y más trabajo. Si alguien llega con una forma distinta de trabajar, en el Prendimiento a lo mejor no encaja y Manuel Martínez no ha encajado en la Hermandad. Consideramos que su dimisión es una decisión personal”, añadió la Junta de Gobierno.
El pasado fin de semana, el consiliario de la Hermandad, Juan José Martín Campos, mantuvo contactos con todas las parte implicadas para conocer de primera mano todo lo acontecido y comunicar los hechos al delegado episcopal para el Apostolado Seglar, José María Sánchez, que además es consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Agrupación
Anoche era el día previsto para que Martínez tomara posesión como hermano mayor en la Agrupación.
“Según me comunicó Manuel Martínez, su dimisión se debe al desencuentro con su Junta. Ha sido un tiempo breve, como hermano mayor, pero lleno de choques y desacuerdo”, comentó la presidenta, Encarni Molina.
Según la presidenta, “en primer lugar hay que ver lo que dicen sus estatutos. Habrá que nombrar una comisión que será la encargada de fechar unas próximas elecciones, pero siempre con el visto bueno del señor obispo”, indicó la presidenta.
Delegación episcopal
"Esta mañana, por ayer, cuando leo en La Voz que dentro de 4 meses habrá elecciones, me pregunto ¿pero quién ha establecido ese tiempo si nadie se ha pronunciado aún? Ante esta situación debe pronunciarse el señor obispo y no lo ha hecho porque las cartas de dimisión, a fecha de hoy, por ayer, no han llegado todavía”, comunicó el delegado episcopal.
“Quien interpreta los estatutos es el señor obispo. Es un decreto el que ahora va a regir la Hermandad por el tiempo que considere, con arreglo a como dicen los estatutos o de otra manera. Una intervención, el único fin que tiene, es restituir la Hermandad. Devolviéndola a la normalidad, con su autonomía, su ritmo y su vida”, adelantó el delegado episcopal, José Mª Sánchez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/146597/incertidumbre-en-prendimiento-tras-dimitir-su-hermano-mayor-en-14-dias