Un total de 20.043 inmigrantes llegaron en 1.187 pateras a las costas españolas entre los meses de enero y noviembre, ambos incluidos, de 2017, según ha informado el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Angel Heredia.
Las provincias de Cádiz y Almería son las que han recibido en este periodo mayor numero de migrantes, de hecho, entre ambas suman más del 50 por ciento del total de personas llegadas de forma ilegal al país en esos once meses: 5.832 y 5.073, respectivamente. Les sigue Granada, con 3.614 migrantes contabilizados; Málaga, con 1.916 y Murcia, con 1.872.
Melilla (437), Alicante (392), Las Palmas (367), Ceuta (229) y Santa Cruz de Tenerife (36), completan la tabla facilitada por el Ejecutivo, y recogida por Europa Press.
Este documento, también incluye las cifras, en esta materia, correspondiente a años anteriores, lo que permite determinar el gran aumento registrado el año pasado en cuanto a llegada de migrantes a las costas españolas. Así, a falta de contabilizar el último mes de 2017, los 20.043 migrantes registrados suponen un aumento de más del doble del total contabilizado en 2016: 8.162.
En concreto, esta cifra ha ido aumentado progresivamente desde 2013, según los datos del Gobierno. Ese año, el número de personas que llegaron de manera ilegal sumó 3.244, mientras que al año siguiente, 2014, este número se elevó hasta los 4.568. Ya en 2015, se registró la llegada de 5.312 migrantes.
El PSOE pide negociar con los países de origen
El diputado socialista ha alertado del aumento que se ha registrado en este sentido "desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno". Además, ha advertido de que este problema va a ir a más, pues, según ha señalado, "los datos de 2018 recogidos en un informe de la Comisión Europea y publicados en la ´Agenda europea de la Inmigración´ habla ya un aumento del 17 por ciento en los primeros meses de 2018".
Heredia ha anunciado que presentará en el Congreso una batería de iniciativas exigiendo al Gobierno que se siente a negociar con los países de origen, así como con la Unión Europea para abordar y adoptar medidas que frenen la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas. Por otro lado reclama mayores recursos económicos y de personal para atender la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas.
Para el diputado del PSOE son necesarias, también, "instalaciones dignas" para atender a los inmigrantes que llegan en patera a las costas del país y, particularmente, al Puerto de Málaga que, a su juicio, "es el único de toda España que no tiene unas instalaciones dignas" para atender a los inmigrantes que llegan a él.
"Estamos ante una avalancha de personas que llegan a nuestras costas huyendo del hambre y de la guerra. El Gobierno debe dar respuesta y evitar el desastre de gestión que ha llevado a cabo en la cárcel de Archidona, que por fin se ha cerrado para este fin", ha recordado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/149997/mas-de-20-000-inmigrantes-llegaron-a-espana-en-patera-en-2017