Insultos de cada región española que deberías conocer

Un mundo al que todos hemos acudido de vez en cuando, sobre todo en momentos de tensión

¿Quién no ha dicho un insulto en momentos de tensión?
¿Quién no ha dicho un insulto en momentos de tensión? Pixabay
Cadena SER
12:50 • 23 oct. 2018

¡Bienvenidos al apasionante mundo de la impertinencia! Un mundo al que todos hemos acudido de vez en cuando, sobre todo en momentos de tensión, para rescatar alguna que otra palabra mal sonante.



Por norma general, cuando nos enfadamos, tendemos a utilizar siempre a los mismos insultos. No obstante, el castellano es un idioma tan rico (basándonos en la 23ª edición del Diccionario de la lengua española, el castellano está compuesto de 93.111 palabras) que cuenta con un gran número de improperios dispuestos a ser utilizados. Por desgracia, la mayoría de ellos están cogiendo polvo en los diccionarios esperando a que alguien se atreva a usarlos.



52 insultos repartidos por España



Para la siguiente lista, que sigue los pasos de las palabras que el castellano debería incorporar de cada comunidad autónoma, la Cadena SER ha escogido una palabra por cada provincia española, sumando un total de 52. No obstante, no todas están relacionadas con una provincia en concreto, sino con la comunidad autónoma pertinente.



Algunas más actuales, otras de carácter histórico e incluso un tercer grupo de palabras que pueden ser utilizadas en más de un lugar. 



GALICIA



LANGRÁN: El langrán es aquella persona vaga por naturaleza. Aquel que tiene alergia al trabajo. Es bastante probable que en alguna ocasión hayas hecho el langran sin saberlo.



BALDREU: La palabra baldreu sirve para dar nombre a la piel fina y curtida de oveja que sirve para hacer guantes. Respecto al insulto, el baldreu es una persona sucia.

PARVO: En castellano, parvo es sinónimo de pequeño. No obstante, en gallego se convierte en un insulto universal que va desde el clásico 'tonto' hasta el 'burro' y 'alelado'.

TOLLEITO: El tolleito es esa persona con menos luces que un barco fantasma.


ASTURIAS

BABAYU: En castellano, babayu puede traducirse como alguien a quien se le cae la baba. Hablamos de una persona tonta, simplona, idiota o necia. También se suele utilizar como sinónimo de fanfarrón o engreído.


CANTABRIA

JARCIA: Persona que no es de fiar o calaña. También se emplea para nombrar al montón de desperdicios.


EUSKADI

KAIKU: Es bastante probable que te suene esta palabra gracias a la empresa láctea con el mismo nombre. No obstante, además de ser un tipo de chaqueta típica vasca y un cuenco de madera, 'kaiku' se emplea para llamar 'tonto' a una tercera persona.

KAKATI: Una persona miedosa es una auténtica kakati. Como habrás podido deducir, kakati equivale al castellano 'cagón' o miedoso.

TXORIBURU: Esta palabra proviene del euskera "txori" (pájaro) y "buru" (cabeza). A la hora de calificar a alguien de 'txoriburu' estamos diciendo que es un cabeza de chorlito que dice las cosas sin pensar.


NAVARRA

ESCUCHAPEDOS: A pesar de ser muy escatológico, este insulto no tiene nada que ver con las flatulencias. 'Escuchapedos' es aquel al que le gusta darse importancia mediante la difusión de los chismorreos. También se emplea en varias regiones de La Rioja.


LA RIOJA

BOBOCHORRA: Las personas poco inteligentes y estúpidas son unos auténticos 'bobochorras'. Sin duda alguna el insulto preferido de los riojanos.


ARAGÓN

DESUSTANCIAO: Al igual que 'bobochorra', el 'desustanciao' es esa persona de pocas luces y poco sentido común al que ves cada día. También puede emplearse para esa comida que no sabe a nada.

ABABOL: Además de ser un tipo de amapola que nace entre el trigo y la cebada, el 'ababol' es esa persona infeliz, simple y poco espabilada.

MATUTÁN: El matután es esa persona torpe, terca y grandullona por naturaleza.


CATALUÑA

FABA:  Además de para llamar a alguien imbécil, este apelativo también se utiliza cuando queremos decirle a una persona que es patosa y cargante. 

BRÈTOL: El brètol es ese gamberro por antonomasia, el sinvergüenza de toda la vida. Una persona sin escrúpulos a la que poco le importa hacer lo que sea necesario para salir adelante.

CAPSIGRANY: Persona que no tiene mucho sentido común. Persona a la que le falta el famoso 'seny'.

CUL D'OLLA: ¿Para qué sirve el culo de una olla? Para nada. Por esa misma razón, en Cataluña denominan 'Cul d'Olla' a aquellas personas inútiles que no sirven para nada.


COMUNIDAD VALENCIANA

FIGAMOLLA: Llamamos 'figamolla' a esa persona de escaso espíritu que siempre está llorando por todo. Cuenta con un equivalente masculino: Panfigol.

CAP DE SURO: Es un calificativo bastante similar a 'txoriburu'. En castellano puede ser traducido como 'Tonto de capirote' y se utiliza para los denominados cabeza hueca.

BORINOT: Esta palabra tiene dos acepciones. La primera de ellas se utiliza para nombrar a los abejorros. La segunda para hablar de una persona tonta, absurda y patética.


ISLAS BALEARES

MITJA MERDA: El 'mitja merda' es esa persona que no sirve para nada. En castellano también se emplea la palabra 'media mierda'.


MURCIA

TONTO'L PIJO: Uno de los insultos más populares de Murcia. Se utiliza para esas personas de pocas luces que, por norma general, suelen ser algo despistadas.


ANDALUCÍA

MALAJE: Un malaje es una persona que tiene veneno en su interior. Suelen ser personas malintencionadas, desagradables y de poca gracia.

TONTOPOLLAS: Una persona que va más allá del clásico tonto. Una persona muy tonta. Se trata de los insultos favoritos de Andalucía.

APOLLARDAO: Esta palabra, que se usa especialmente en Granada, se utiliza para decirle a una persona que está atontada, confusa o que no está pendiente de lo que hace o dice. También se usa para calificar a una persona que corre despavorida de un sitio a otro cuando está asustada.

CARAJOTE: El carajote es ese zoquete que cree saber de todo y que realmente no sabe de apenas nada. Ese tipo de personas que no es buena haciendo nada.

TENTUJÓN: El clásico sobón. Esa persona a la que le opta por tocar a las mujeres u hombres con cualquier disculpa.

JARTIBLE: Si alguna vez te han llamado 'jartible', sobre todo en la zona de Cádiz, es que eres muy pesado. Tal vez deberías aprender a escuchar a los demás.

PENCO: Persona o cosa inútil, mal hecha, que no sirve para nada. También se emplea para llamar a alguien bobo o lelo.

MERDELLÓN: Persona muy tosca, muy mal hablada y vulgar. Por norma general, el merdellón es aquel que siempre arma escándalo y que, por norma general, suele ser tosco y vulgar. Se utiliza sobre todo en Málaga.


EXTREMADURA

FARRAGUAS: Esta palabra de origen portugués, que se emplea sobre todo en Extremadura y Huelva, se utiliza para denominar a esa persona despreocupada tanto a la hora de vestir como en el aseo.

PEJIGUERO: El pejiguero es la persona cansina por naturaleza. También se utiliza para definir una cosa molesta y de poco provecho que, por norma general, trae muchos problema y dificultades.


CASTILLA LA MANCHA

ORZOLLAS: Para llamar a alguien obeso, en la zona de Albacete se emplea el término 'orzollas'. También utilizan otros términos como 'fanegas' o 'tecloso', para referirse a algo pesado.

ZAMARRO: Este calificativo, recogido en la RAE, se utiliza para describir a una persona tosca, rústica y pesada. Al mismo tiempo, también se emplea para describir a un hombre astuto y pillo.

REVIEJO: Se trata de un calificativo despectivo que se emplea para todas aquellas personas resabiadas o repelentes (sobre todo los niños) que dan explicaciones que no corresponden a las de su edad.

BOLO: Los toledanos emplean la palabra 'bolo' como seña de identidad local. No obstante, también se emplea para llamar a alguien tonto, sobre todo en la zona de Talavera. También es bastante común escuchar el insulto 'Tonto del bolo', similar al primero.

RISIÓN: Esta palabra, que se emplea sobre todo en la zona de La Alcarria, se utiliza de forma peyorativa para criticar a una persona que va vestida de forma estrafalaria. También se emplea como sinónimo de horror. También se emplea como sinónimo de divertido (¡Qué risión!).


MADRID

FANÉ: Cuando algo o alguien está anticuado, sin duda alguna está 'fané'. Un insulto que en los nuevos tiempos que corren ha perdido peso en la comunidad madrileña pero que lucha por recuperar su trono. 


CASTILLA Y LEÓN

LECHUGUINO: Al igual que 'fané', 'lechuguino' es otra de esas palabras que han dejado de utilizarse durante los últimos años. No obstante, en la zona de Zamora se sigue empleando como sinónimo de esa persona que se preocupa en exceso de su aspecto.

PELELE: A pesar de que se emplea en toda España, la palabra 'pelele' goza de gran popularidad en Valladolid. Se trata de una persona débil o de poco carácter que se deja influenciar muy fácilmente.

COCOROBOCHINDO: Otra de esas palabras en desuso que busca resurgir de sus cenizas. Al igual que lechuguino, esta palabra también se emplea en Zamora y sirve para llamar despistado a alguien. 

ABERADO: En Palencia, 'aberado' se utiliza para llamar a alguien atontado.

ABULTÓN: Al igual que 'aberado', 'abultón' es otra de esas palabras que se emplean en varias regiones de Palencia. Se emplea para hablar sobre personas tercas y brutas.

USMIA: Aquella persona que siempre intente escaquearse a la hora de pagar, ese tacaño que nunca se invita a una ronda, ese es el 'usmia' que estabas buscando.

CARDO BORRIQUERO: En varias zonas de la provincia de León, además de para llamar feo a alguien, la sociedad usa la palabra 'cardo borriquero' para llamar a una tercera persona 'antipático'.

FATO: En Castilla y León, al igual que en Aragón, un fato o fatillo es una persona con pocas luces. Valladolid es la provincia que más utiliza esta palabra.

AVERIGUADO: El típico listillo que presume de saber mucho sobre todo. Ese es el averiguado. Pese a que no tenga ni idea sobre un tema, tratará de rebatirlo creyendo ser un experto sobre el mismo.


CANARIAS

BOBOMIERDA: Una persona difícil de aguantar por su pesadez, por su comportamiento y por su escaso conocimiento.

ZARANDAJO: Persona despreciable. Un hombre de muy mala fama.


CEUTA

APROS: Muchos son los ceutís que utilizan la palabra 'apros' para referirse a una persona terca.


MELILLA

CHATARRA: Un 'chatarra' es una persona de muy mala fama. Un auténtico pieza. De ese tipo de personas a las que no deberías juntarte. 


En definitiva, el castellano cuenta con un gran número de insultos (algunos suaves y otros no tanto) dispuestos a ser usados. Por lo tanto, cada vez que vayas a soltar alguno por la boca, piénsatelo los veces y apuesta por alguno de estos, evitando así repetir los cinco que siempre soltamos por la boca.



Temas relacionados

para ti

en destaque