Actualiza la aplicación de WhatsApp cuanto antes. Este lunes, Financial Times ha informado de una vulnerabilidad en la popular plataforma de mensajería instantánea que permite a los atacantes instalar código malicioso en millones de teléfonos móviles Android e iOS, según informa la Cadena SER. Todo ello con el objetivo de recopilar información sobre distintos usuarios.
Para ello, los ciberdelincuentes tan solo tienen que realizar una llamada perdida al objetivo. Tras aprovechar la vulnerabilidad del sistema, los atacantes son capaces de instalar el software espía spyware 3, dándole así acceso al dispositivo en cuestión de segundos. Un spyware que puede encender la cámara y el micrófono de un teléfono, escanear correos electrónicos y mensajes o recopilar los datos de ubicación del usuario.
Actualiza tu app cuanto antes
Ante esta información, la plataforma de mensajería instantánea ha emitido un comunicado reconociendo la vulnerabilidad y asegurando que, a pesar de no poder precisar cuántas personas fueron afectadas, no se trata de un ataque a gran escala. Una vulnerabilidad que ha sido solventada a través de una nueva versión de la aplicación.
Por esa misma razón, la compañía de Mark Zuckerberg ha instado a sus usuarios a que actualicen la aplicación cuanto antes: "Alentamos a nuestros usuarios tanto a actualizar a la última versión de nuestra aplicación como a mantener actualizado su sistema operativo móvil para protegerse contra posibles ataques dirigidos diseñados para comprometer la información almacenada en distintos dispositivos móviles.
La historia de Spyware 3
No es la primera vez que este software espía, desarrollado por el grupo israelí NSO, está implicado en un ataque de esta magnitud. Tal y como recuerda The Verge, un grupo de ciberdelincuentes utilizó el Spyware 3 en 2016 contra el activista de derechos humanos emiratí Ahmed Mansoor. Una práctica que se repetía dos años más tarde, cuando el ataque afectaba a la periodista Carmen Aristegui y a otras once personas que investigaban un escándalo que involucraba al presidente mexicano.
Según han dado a conocer los investigadores, el software espía ha sido utilizado hasta en 45 países para ayudar en la persecución tanto de disidentes como de periodistas y otros civiles inocentes. Por esa misma razón, los ciberdelincuentes podrían haber utilizado esta plataforma para hacerse con los datos de gente referente a este tipo de sectores. No obstante, es recomendable actualizar tu app cuanto antes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/171884/actualiza-whatsapp-cuanto-antes-alerta-por-una-grave-vulnerabilidad-en-la-app