La tecnología genera excelentes oportunidades para conectar nuestras vidas, sin embargo, vivimos múltiples situaciones en las que perdemos el tiempo y esto nos frustra, como cuando no nos llega el wifi a toda la casa o cuando no sabemos conectar Netflix a la televisión. Mantenerse a día con la última tecnología o hacer que funciones es en numerosas ocasiones una preocupación; en algunos casos nos enfrentamos a una nueva problemática que los expertos denominan “Tecno-estrés”
MediaMarkt Iberia, la compañía líder en distribución de electrónica de consumo en nuestro país, presenta el “Informe Tecno-estrés de los españoles”. Un estudio impulsado para analizar la ansiedad tecnológica y las causas que lo provocan basado en los resultados obtenidos en una encuesta on line realizada a 325 españoles de entre 16 y 75 años.
Prácticamente todos los encuestados (88%) afirman sentir estrés -un poco (19,7%), algo (24,6%), bastante (28,9%) o mucho (14,8%)- cuando se enfrentan a la instalación o la
reparación de un dispositivo electrónico; y 4 de cada 10 trasladan sentirse bastante o muy agobiados ante una situación de esta índole. Solo el 15% de los hombres y el 10% de las mujeres dicen no estresarse ante un problema tecnológico.
“El tecno-estrés es una respuesta inadaptada y con alto coste emocional de la persona, debido a la desconfianza y rechazo a los cambios tecnológicos, generalmente por falta de conocimiento y preparación. Este problema ocasiona inadaptabilidad a la situación y cuando ésta es continua y se produce de manera intensa puede provocar diferentes síntomas como la fatiga, el insomnio, estados depresivos y la irritabilidad, sobre todo cuando le intentan ayudar en ese problema tecnológico”, afirma Patricia Castaño, Psicóloga Clínica y Coach.
Conscientes de esta problemática, MediaMarkt ha seguido en los últimos años una estrategia de transformación digital que pone especial foco en la apuesta por la conveniencia del cliente a través de los servicios y la omnicanalidad. “El objetivo es acompañar al cliente en el mundo digital, convertirse en su socio y ayudarle a sacar el máximo partido de la tecnología. En este sentido, nuestras tiendas físicas cuentan con zonas especialmente diseñadas para facilitar las gestiones relativas a servicios”, afirma Alejandro Codina Chief Services Officer de MediaMarkt Iberia. “Además, desde el año pasado y gracias a nuestra alianza con la start up sueca, TechBuddy. un equipo de técnicos ayuda a nuestros clientes con cualquier tipo de asistencia tecnológica en el hogar. Desde la puesta en marcha de este servicio, hemos superado los 12.000 servicios a domicilio con un nivel de satisfacción de nuestros clientes por encima del 60%.”, añade Codina.
Nivel de conocimiento tecnológico
A la hora de preguntar sobre su nivel de conocimientos tecnológicos, solo el 6% se considera a sí mismo un “experto” en la materia y estar al día de las últimas tendencias, frente 56% que cree que tiene ciertos conocimientos y el 8% que asegura que carece de conocimientos y siempre pide ayuda. Este desconocimiento tecnológico se acentúa a partir de los 55 años representando un 66% de los encuestados.
Sin embargo, los españoles resultan ser bastante “aventureros” y autodidactas a la hora de enfrentarse a dificultades tecnológicas o electrónicas. Así, un tercio de los encuestados respondieron que ellos mismos se atreven a configurar las opciones de su Smart TV o a realizar las actualizaciones de su antivirus u otros programas. Un 74% de los encuestados afirma tener que recurrir a las instrucciones para configurar o conocer las funcionalidades de las Smart TV, seguido de la configuración de wifi, routers y repetidores de wifi con un 70%.
1 de cada 4 pide ayuda a un amigo o familiar a la hora de instalar su nuevo ordenador y su correspondiente software, exactamente el mismo porcentaje de los que se atreven a hacerlo por su cuenta.
Falta de tiempo, ganas o desconocimiento, motivos para recurrir a un tercero
En cuanto a los motivos, el 75% recurre a un tercero para resolver algún problema con un dispositivo electrónico por falta de conocimiento. Un 11% afirma tener que pedir ayuda por falta de tiempo o por no gustarle la tecnología (9%).
4 de cada 10 encuestados responden que han tenido que volver alguna vez a la tienda donde compraron su aparato electrónico por no entender cómo funcionaba. Este porcentaje es muy similar en mujeres y hombres.
Respecto a cuáles son los tres problemas o situaciones que más estresan en el ámbito de la tecnología, un 54% de los encuestados han respondido que el móvil, como dispositivo más extendido en nuestro país, es el que mayores quebraderos de cabeza provoca, en concreto en
el momento de cambio a un nuevo terminal y el paso de contactos e información del antiguo al nuevo (casi la mitad de los entrevistados compraron un teléfono móvil en los doces meses anteriores a la encuesta).
El segundo problema tecnológico que más estresa es la primera instalación de un ordenador y su software, casi la mitad de los españoles (48%), seguido por la configuración de una red wifi, situación de estrés para el 46%. El segmento más joven consultado (de 16 a 25 años) no mantiene la tendencia general y considera más estresante la configuración de su wifi que la primera instalación de un nuevo ordenador o un el cambio de móvil, tecnologías con los que se siente más cómodo.
Las mujeres piden más veces ayuda que los hombres
Por otro lado, de la encuesta se desprende que pedir ayuda es un tema más femenino que masculino. En concreto, un 36% de las mujeres pide ayuda para instalar un ordenador y un 33% para realizar actualizaciones, mientras que los hombres se sitúan en un 15% y un 11% de peticiones de ayuda en estas mismas tareas, respectivamente.
Esta diferencia, según Castaño, “es debido a una cuestión cultural, no de capacitación. En nuestra cultura, el hombre “debe” resolver los problemas de la casa. Este aspecto ha estado alimentado por chistes, anécdotas y “chascarrillos populares” como por ejemplo en el tema de conducir y perderse, el hombre nunca pregunta y la mujer pregunta a la primera”.
Servicios profesionales
Según los datos que desprende el estudio, más de la mitad de la población, en especial la gente mayor, no tiene las capacidades básicas para afrontar una transformación digital y esto puede provocar que parte de la población quede excluida ya que con estos cambios tan rápidos no siempre se pueden asumir e incorporar a nuestras prácticas digitales.
Por ser una opción psicológicamente adaptativa y facilitadora, un porcentaje muy alto de los encuestados (3 de cada 4), tanto hombres como mujeres, consideran muy interesante que exista un servicio de asesoramiento integral con una importante oferta de servicios que cuentan con asistencia a domicilio. Un servicio al cliente que les ayudará en sus propios hogares a configurar, instalar o arreglar todo tipo de aparatos electrónicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/173525/cambiar-de-movil-provoca-estres-a-mas-de-la-mitad-de-los-espanoles