Si usas apps de compra y venta por internet, ten cuidado con esta estafa

Las víctimas son particulares que venden productos en plataformas de compra venta de artículos

Estafas llevadas a cabo a través de internet en plataformas de compra venta de artículos de segunda mano
Estafas llevadas a cabo a través de internet en plataformas de compra venta de artículos de segunda mano Europa Press
La Voz
13:30 • 02 mar. 2020

Cuando navegamos por Internet siempre estamos expuestos a amenazas. Éstas pueden ser muy variadas. Diferentes tipos de malware como virus, troyanos, ransomware… Pero también otros riesgos que llegan a través de mensajes, correos y que normalmente necesitan la interacción del usuario. Llega una oleada de nuevas estafas. A rasgos generales, el autor de la estafa se hace pasar por una persona interesada en adquirir un producto que se vende en una plataforma y le indica a la víctima (vendedor) que al residir en el extranjero le resulta más fácil enviar él mismo a un repartidor de una empresa de transporte para la recogida del objeto. Para ello requiere sus datos de filiación, teléfono y dirección del domicilio. El contacto se establece a través de una cuenta de correo electrónico y, en el momento de aceptar el trato, el ciberdelincuente se hace pasar por la compañía de reparto.



A través de otra cuenta diferente, informa a la víctima que para efectuar la recogida tiene que hacer un pago online en una plataforma determinada, mediante la compra de bonos. Generalmente, primero solicita 200 euros en concepto de seguro de la mercancía y, si la víctima realiza el pago, le requieren 500 euros más, en concepto de impuestos o recargos fiscales. El ciberdelincuente se compromete a devolver todos esos importes, junto con el pago del precio de la mercancía.



Los bonos de la plataforma de pagos on line se pueden adquirir en comercios de venta autorizados tales como supermercados, estancos, quioscos, locutorios, tal y como se indica en su página web especializadas. Tras realizar el pago, cada bono genera un código de 10 caracteres que puede ser utilizado para pagar en línea en más de 20.000 sitios web adheridos (sobre todo servicios de juego online y entretenimiento) o para recargar tarjetas bancarias de prepago.



Una vez la víctima realiza los pagos requeridos tiene que enviar estos códigos al ciberdelincuente, el cual podrá disponer de ellos y utilizarlos a su antojo, sufriendo la víctima la pérdida patrimonial del valor de los bonos adquiridos. En ocasiones, el ciberdelincuente se comunica también a través del servicio de mensajería instantánera Whatsapp utilizando números de abonado con el prefijo de Costa de Marfil (+225) o de Francia (+33).







Temas relacionados

para ti

en destaque