Cinco claves para ahorrar en la nueva factura de la luz

Entra en vigor esta medianoche

Esta madrugada entra en vigor los cambios en la factura de la luz.
Esta madrugada entra en vigor los cambios en la factura de la luz. Pixabay
Cadena SER
11:46 • 31 may. 2021

Esta madrugada entra en vigor la nueva factura de la luz. Con este cambio, a partir de este 1 de junio, se quiere incentivar el consumo en las horas donde se consume menos y simplificar las partidas, destaca la Cadena SER.



Jorge Morales, ingeniero industrial y autor del libro 'Adiós petróleo', cree que los cambios van en la buena dirección y que, a largo plazo, conduce al ahorro al no tener que seguir incrementando las redes de abastecimiento. "Esa es la línea, que quien contamine, pague", aclara.



Morales valora que se simplifiquen las tarifas y que no haya como hasta ahora ciertos arbitrajes que "ocasionaba que algunas compañías se aprovecharan de las personas con menor conocimiento para trasladarles de una tarifa a otra y obtener más beneficios".



La peor parte es que durante demasiadas horas al día, de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche entre semana, deja a los consumidores con un precio demasiado alto: "Esto tiene que ver con los cargos del sistema. Y confío que este impacto se suavice cuando se aplique la ley de sostenibilidad que saca algunos costes del recibo de la luz, precisamente los cargos que son los que disparan ese precio en las horas punta a otros sectores como el petróleo y el gas". 



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula una rebaja media de un 3,4% para los 19 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC). En sentido escrito, el ahorro por hogar dependerá del momento en que hagan uso de la electricidad ya que se establecen distintas tarifas según el horario. Hay varias claves a tener en cuenta a la hora de ahorra en la nueva factura de la luz.



1.Evitar las tarifas a precio fijo



Jorge Morales llama a las tarifas a precio fijo, las timo tarifas.



"Hay que huir de las tarifas a precio fijo. Fácilmente son un 30 o 40% más caras que las de precio variable. Si hasta ahora no eran recomendables esas tarifas, ahora menos, en la medida en la que a tu compañía eléctrica no le va a costar lo mismo que pongas la lavadora en una hora punta que en una hora valle. Si tu compañía te pone las tarifas siempre al mismo precio es porque te las está homogeneizando por arriba", aclara.


2. Programar electrodomésticos en las horas valle

"Conocer los horarios y tratar de programar algunos electrodomésticos que son fácilmente programables o retardables como el lavavajilla, calentadores eléctricos, y climatización, etc. y pasarlos a una hora más adecuada. No consumir inmediatamente, sino pensar en qué hora se puede optimizar ese consumo", explica Jorge Morales.


3. Valorar la adquisición de paneles solares fotovoltaicos

El grueso de las horas caras se concentra en horas de sol, por eso Jorge Morales cree que valorar la adquisición de paneles solares fotovoltaicos es una buena opción.


"Es lo mejor que se puede hacer ahora en España, además de que hay más incentivo que antes. El ahorro principal en el recibo de la luz es por medio del autoconsumo. Es decir, que uno pueda autoabastecerse, aunque sea parcialmente de esa energía eléctrica que de otro modo tendría que comprar a la red", explica.


4. No encender varios aparatos a la vez

Intentar no encender varios aparatos a la vez; por ejemplo, lavadora y cocina o plancha, puede llevar a un ahorro de entre 200 y 300 euros al año, segun explica la CNMC.


5. Planchar en horas valle

Otro ejemplo de ahorro para la CNMC es la utilización de la plancha. Si se hace durante las horas valle puede disminuir en 38 euros al año su coste.


Guía rápida para entender la nueva factura de la luz

Hay diferentes factores a la hora de entender la nueva factura que, en general, se simplifica.


¿Qué incluye el nuevo recibo?

El nuevo recibo de la luz incluye la discriminación por horas y la simplificación de tarifas. Los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW pasarán de tener seis tarifas a una sola.


La clave de todo es que vas a pagar según a la hora a la que consumas. Hay tres periodos horarios: punta, llana y valle.


¿Cuáles son las franjas horarias?

Horas punta (las más caras): comprendidas entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas. Son ocho horas al día y de lunes a viernes.

Horas valle (las más baratas): comprendidas entre la media noche y las ocho de la mañana. Y se aplicará durante todas las horas los fines de semana y festivos.

Horas llanas (las de coste intermedio): comprendidas entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 00:00 horas.


¿Cuánto más barato es en las horas valle?

La CNMC indica que el consumo puede llegar a ser un 95% más barato en las horas valle que en las horas punta.


¿Cuál es el desglose de la nueva factura de la luz?

Alrededor del 55% del recibo son los cargos (32,6%) y los peajes (22%). El 24,1% corresponde al coste de la energía y el 21,4% a los impuestos.


Los peajes son los costes de las redes de transporte y distribución de la electricidad. Los cargos se refieren a los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y a las nualidades del déficit de tarifa.


¿Qué tiene que hacer el consumidor?

El cambio será automático para los clientes con la tarifa regulada (PVPC). Los consumidores que estén en el mercado libre, que son alrededor de 17 millones, deberán estudiar las ofertas con la compañía eléctrica con la que tengan contrato.


¿Por qué cambia la factura de la luz? 

La CNMC indica que el objetivo de los nuevos peajes y cargos es incentivar un consumo eficiente de electricidad y que el consumidor tenga un papel relevante en la descarbonización.


La intención es conseguir que el importe de la factura dependa "más de cuándo que de cuánto se consume" y que se ahorre trasladando su consumo hacia las horas de valle, frente a las punta.


Temas relacionados

para ti

en destaque