Consejos para practicar deporte en verano

La llegada del buen tiempo lleva a practicar más actividades deportivas

Con el buen tiempo se incrementa la práctica deportiva.
Con el buen tiempo se incrementa la práctica deportiva. La Voz
La Voz
13:32 • 17 jun. 2021

Se acerca el verano y, como todos los años, la llegada del buen tiempo impulsa a practicar más actividades deportivas. Con este coctel de actividad física y calor vuelven a surgir tópicos y recomendaciones para la práctica del deporte en los meses más calurosos. Hidratarse, no hacer deporte en horas centrales del día, no realizar comidas copiosas, son algunos consejos, pero ¿realmente cumplimos a rajatabla estas recomendaciones?



Profesionales del Hospital Vithas Almería insisten en una serie de consejos y recomendaciones a la hora de realizar ejercicio físico debido a las altas temperaturas en los meses más calurosos del año.



“Una adecuada hidratación es fundamental a la hora de practicar ejercicio y es imprescindible beber agua durante la práctica de cualquier actividad física que se desarrolle durante más de 15 minutos. Además de cuidar la frecuencia de la ingesta de líquidos, se debería cuidar la temperatura de estos. Por sentido común, está claro que no vamos a llevar líquidos calientes, pero el peligro está en el agua demasiado fría, que podría llegar a ser contraproducente, provocando diarrea y/o vómitos”, explica el doctor Pablo Berenguel, coordinador médico del Instituto de Traumatología y Fisioterapia Avanzada de Vithas Almería.



Además, es bastante común tras la práctica de deportes intensos, ver reducciones agudas de peso corporal por el líquido perdido a través de la sudoración. A groso modo, los expertos recomiendan beber alrededor de 1,5 litros de líquido por cada 1 kilo perdido de peso corporal.



Por otro lado, “debemos ser consciente de que nuestra situación física cambia en climas cálidos y/o húmedos. Lo más probable es que no se pueda mantener la misma intensidad que en climas más fríos”, puntualiza el especialista.



Elegir el momento adecuado del día es otro tópico que en muchas ocasiones no se lleva a la práctica, aunque sería aconsejable realizar la actividad física a primera hora o a última hora del día, evitando horas centrales. La vestimenta elegida debe protegernos de la radiación solar y ser ligera para facilitar la evacuación del sudor.



De la misma forma, los especialistas de Vithas Almería insisten en que “sería interesante vigilar la alimentación, realizando comidas ligeras incluyendo alimentos que hidraten como ensaladas, verduras o frutas”.



Si se realiza deporte al aire libre sería interesante buscar lugares con sombra y utilizar protección solar alta, prestando atención al calor.


Además, Gabriel Penelas, responsable de rehabilitación multimodal del Instituto de Traumatología y Fisioterapia Avanzada de Vithas Almería, explica que “es importante conocer los síntomas del golpe de calor: temperatura corporal alta, ausencia de sudor con piel enrojecida o caliente, aumento del pulso, dificultad para respirar, mareo y desorientación, entre otros”. Además, añade que “debemos conocer todas estas recomendaciones, pero más importante será llevarlas a cabo. El verano se acerca y nuestra salud será mejor si se practica con responsabilidad y coherencia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque