Implante dental, todo lo que debes conocer antes de acudir a consulta

Desde Hospital Vithas Almería resuelven las cuestiones más comunes

Implante dental, todo lo que debes conocer antes de acudir a consulta.
Implante dental, todo lo que debes conocer antes de acudir a consulta. La Voz
La Voz
16:01 • 30 jul. 2021

Hoy en día todos conocemos, a grandes rasgos, qué es un implante dental. Se trata de un tipo de tratamiento odontológico que consiste en la fijación de una pieza artificial en el hueso de la mandíbula que sustituye la raíz de un diente perdido. Pero muchas son las dudas que se plantean los pacientes antes de acudir a consulta. Por ello, los especialistas de la unidad de cirugía maxilofacial y odontología del Hospital Vithas Almería resuelven las cuestiones más comunes en este tipo de casos.



¿Es mejor un implante que un diente natural? 



Siempre es mejor un diente natural. Además, la pérdida de una pieza dental tiene consecuencias para las piezas vecinas, la boca y la salud general, por lo que es primordial mantener nuestros dientes y reponer las piezas ausentes así como las que no se pueden restaurar adecuadamente. 



¿Qué tipos de implantes dentales existen?



No es una pregunta fácil puesto que la implantología es una de las ramas de la odontología que más rápidamente avanza. En los más de sesenta años que se llevan usando implantes dentales se ha conseguido que estos sean menos agresivos quirúrgicamente y a la vez favorecer y respetar al máximo la integración con el organismo del paciente. Además, se ha desarrollado toda una tecnología de rehabilitación sobre los implantes dentales para crear dientes artificiales sobre éstos, que aporten no sólo resistencia y duración, sino también el mejor resultado estético y funcional, intentando imitar a la naturaleza para devolverle al paciente lo que perdió.



Existen distintos tipos de diseño de implante según calidades de hueso, técnicas de inserción y de protocolos de carga del implante. Los implantes que normalmente se utilizan son de titanio, respaldados en la actualidad por la literatura científica. Aunque empiezan a aparecer otros tipos de implantes que seguro tomarán protagonismo con el paso de los años.



¿Los implantes se rechazan? 



No, el rechazo se produce en los trasplantes de órganos y en este caso lo que se coloca es un elemento artificial que al estar recubierto de óxido de titanio se integra perfectamente en el hueso. Es cierto que en ocasiones esa integración no se produce, pero en la mayoría de las ocasiones es tan sencillo como retirar el implante y volver a intentarlo.


¿Hay diferencia según la marca de los implantes dentales?

No se trata tanto de la marca sino como del aval científico. Existe una gran diferencia entre los implantes dentales en cuanto a los estudios científicos que los garantizan: por supuesto las casas comerciales más sensatas invierten en estudios científicos que aseguran la efectividad de sus materiales y procesos de fabricación. En el Hospital Vithas Almería siempre hemos utilizado estas marcas y por tanto una gama de implantes ampliamente respaldada por la comunidad científica internacional, pudiendo trasladar esa efectividad a nuestra clínica diaria.


¿Se coloca un implante por diente para reponer varias piezas ausentes? 

No. En caso de que falten, por ejemplo, todos los dientes de un maxilar (unos 14) con seis u ocho implantes ya se puede pensar en realizar una rehabilitación de todas las piezas.


¿Pueden colocarse implantes bajo anestesia general? 

Si un paciente no puede someterse al tratamiento dental habitual por problemas médicos, físicos o psíquicos contamos con la posibilidad de realizar cualquier tratamiento dental bajo sedación o anestesia general en nuestro centro hospitalario, pero per se, el tratamiento implantológico no requiere ese tipo de medida.


¿Qué es lo más importante al plantearse un tratamiento con implantes?

A nuestro juicio, lo más importante es analizar cada caso y darle la mejor solución posible. Habrá casos sencillos (una gran mayoría), en los que una simple cirugía de 15 minutos será suficiente. Pero en otros casos la situación será más complicada, con déficits de hueso en altura y anchura que precisarán injertos; o con defectos de tejidos blandos (encía), que comprometen la salud de los implantes a largo plazo. Identificar los problemas de cada caso y manejar los recursos necesarios para solucionarlos será muy importante para la supervivencia a largo plazo de los tratamientos en condiciones de salud. 


¿Qué posibilidades existen si no tengo casi hueso en el maxilar o en la mandíbula?

Para casos más complicados manejamos los recursos más complejos. En casos en los que el hueso del maxilar esté casi ausente, rehabilitamos a nuestros pacientes con implantes zigomáticos, anclados en el hueso de los pómulos y utilizando este anclaje a distancia reponemos las piezas ausentes. En casos complejos en la mandíbula, somos capaces de regenerar el hueso necesario utilizando injertos de hueso con mallas de titanio que nos permiten recuperar la arquitectura ósea deteriorada con el tiempo en casos extremos. Es por esto que un equipo multidisciplinar (cirujanos maxilofaciales y odontólogos) con las ventajas del entorno hospitalario y con colaboración con nuestros anestesistas hacen posible solucionar prácticamente todos los casos por complicados que sean.

En el Hospital Vithas Almería los implantes son realizados por la unidad de cirugía maxilofacial, que cuenta con una amplia experiencia en la colocación de estas piezas. El manejo de todos los protocolos de carga de los implantes y la valoración individual de cada caso, sumado a la experiencia del equipo, ofrecen la mejor solución a cada paciente.


Temas relacionados

para ti

en destaque