El programa culinario de TVE 'Masterchef Celebrity' ha obligado a la Xunta de Galicia a iniciar una investigación por incumplir la normativa de pesca de la región al utilizar bogavantes azules con huevas en una de sus pruebas. Durante el paso del concurso por A Coruña, uno de los concursantes aparece sosteniendo dos ejemplares de este crustáceo para la elaboración de una de sus recetas, según informa el medio Cadena Ser.
Según el Gobierno gallego, la pesca y comercialización del bogavante azul en fase de cría está prohibido en la región, por lo que los pescadores gallegos no tardaron en manifestar su malestar y dar la voz de alarma a través de las redes sociales.
Por su parte, la Conselleria do Mar en Galicia aseguró que ha iniciado las acciones pertinentes que permitan esclarecer lo ocurrido y, en consecuencia, "adoptar las medidas oportunas de acuerdo con los resultados que se obtengan".
Al margen de la ley
En el reglamento de pesca de crustáceos en Galicia, la Xunta establece que "independientemente de su tamaño, queda prohibida la retención a bordo, transbordo, desembarco, transporte, almacenamiento, venta, exposición o comercialización de las hembras ovadas de los crustáceos".
El reglamento hace también hincapié en que "en el caso de ser capturados, deberán ser devueltos inmediatamente al mar. Se exceptúan de la prohibición anterior las hembras ovadas de la cigala, el cangrejo real, el camarón y el percebe".
En definitiva, el objetivo de la inspección es proteger las especies que se encuentran en periodo de reproducción con el fin de conservar y salvaguardar los recursos marinos.
Burlas sobre el acento gallego
No solo ha habido polémica por la presencia del marisco ilegal, sino que el programa de 'Masterchef Celebrity' emitido este lunes ha traído consigo otro conflicto: la imitación y chistes sobre el acento gallego por parte de los jueces del concurso.
Al respecto, la Mesa Pola Normalización Lingüística, una plataforma ciudadana que defiende la lengua gallega, ha iniciado una campaña de boicot al programa y la televisión pública para reivindicar su malestar por lo sucedido. Además, los ciudadanos de la región exigen a través de las redes sociales una disculpa pública por parte del concurso, ya que, aseguran, "esto no ha ocurrido en otras ciudades donde se ha grabado el programa".
Tras la críticas recibidas, Jordi Cruz, uno de los jueces del programa, ha aclarado los hechos en un directo de su cuenta de Instagram, donde ha dicho que "nadie se mete con Galicia", añadiendo que él es "un amante de esta autonomía".
El cocinero catalán aseguró ante sus seguidores que "hay
mucha gente que se ha ofendido por esa prueba... podría pedir disculpas
por ello. Yo las pido, pero la intención del programa nunca es meterse
con ningún tipo de dialecto ni de zona. Al contrario, es darla a
conocer".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/223351/investigan-la-presencia-de-marisco-ilegal-en-masterchef