La invasión de Ucrania por parte de Rusia ya está teniendo consecuencias directas en el consumo. Este conflicto bélico está motivando un aumento del precio de la gasolina, gas-oil, gas y electricidad, entre otros productos.
Llenar el depósito de un coche sale ahora más caro que semanas atrás. Los precios ya estaban en una senda alcista desde mediados de 2021, pero la guerra los ha disparado hasta cotas inéditas. Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y el segundo exportador. Su suministro es clave para Europa.
Pero, qué puedes hacer para reducir el consumo de combustible y ahorrar. LA VOZ te deja 10 consejos:
1. Busca gasolineras económicas
En primer lugar, busca aquellas gasolineras que tenga un precio más bajo, para ello podemos consultar la página de Google Maps ya que permite ver desde el móvil los precios de la gasolina y del diésel en las fichas de cada gasolinera.
2. Comprueba la presión de las ruedas
Es conveniente, antes de realizar un viaje, revisar la presión de las ruedas. Un neumático con una presión de 0,5 bares inferior reduce el rendimiento del combustible entre un 2 y en un 4%.
3. Arranque y puesta en marca
Usa la primera marcha solo para el inicio. Cambia a segunda a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente. No lleves el motor muy revolucionado.
4. Velocidad uniforme
Busca fluidez en la circulación, evitando frenados, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Si sueltas el acelerador antes de frenar se detiene el suministro de combustible y su rendimiento sube en un 2%.
5. No mantengas el motor inactivo
Un motor al ralentí durante 10 minutos consume 0,13 /100 km de combustible.
6. Optimiza el cambio de marchas
Circula el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones, no subirlo de vueltas.
7. Reduce las cargas innecesarias
Conducir con 100 kilos innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible se dispare un 6%.
8. Uso del aire acondicionado
En ciudad, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado. Es este un consejo que en nuestra provincia y en las fechas que se avecinan va a ser muy difícil de seguir.
9. Aprovecha las bajadas
Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas, facilitando el que podamos circular a bajas revoluciones
10. Planifica bien el viaje
Un viaje bien planificado te permitirá llegar a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura, y ahorrando combustible. Alargar solo diez minutos el viaje de una hora puede provocar un aumento del consumo en gasolina o gasoil de hasta un 14 por ciento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/233168/el-precio-de-la-gasolina-se-dispara-10-consejos-para-ahorrar-frente-al-volante