El actor norteamericano Eli Wallach, ya desaparecido, y que en esas fechas ya tenía de 91 años y con más de medio siglo dedicado al cine, regresó cuarenta después a Almería, donde en 1966 rodó 'El bueno, el feo y el malo' a las órdenes de Sergio Leone para recoger el Premio-Homenaje 'Almería, tierra de cine' del V Festival Internacional de Cortometrajes, en reconocimiento a su carrera.
Eli Wallach llegó al aeropuerto de Almería para ser galardonado por ese western rodado hace más de medio siglo justo días después de finalizar el último trabajo en el que ha participado en su ciudad de origen, Nueva York, donde rodó ese mes 'The Holiday'.
Wallach, quien debutó en el cine en 1956 de la mano de Elia Kazan, cuenta con una filmografía extensa, como su participación en 'Los siete magníficos', 'La conquista del oeste' o 'El padrino III'. Además de 'El bueno, el feo y el malo', rodó en el desierto almeriense otras tres películas del oeste: 'Los cuatro truhanes', 'Viva la muerte...tuya' y 'El blanco, el amarillo y el negro', experiencias por las que Wallach deseó que "algún día Almería se llame el Hollywood de España".
Sobre la película por la que entonces se le homenajeó -'El bueno, el feo y el malo', calificada por el director Quentin Tarantino como la mejor obra jamás realizada-, indicó en tono humorístico que aunque el personaje del "feo" le hiciera muy conocido, él siempre ha "pensado que era atractivo".
Eli Wallach está relacionado también con el cine español al encarnar al padre de Antonio Banderas en la película 'Two much', dirigida en 1995 por Fernando Trueba.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/235160/cuando-eli-wallach-regreso-a-almeria