La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de una alerta sanitaria por la presencia de toxina estafilocócica en un queso fresco procedente de España, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esta toxina es producida por la bacteria Staphylococus aureus, presente en piel y pelo de hombre y animales que, por una mala manipulación, puede pasar a los alimentos.
La contaminación se ha producido en un queso tipo mozzarella de origen español, en concreto, la Mozzarella fresca Bocconcini de Albe.
El lote afectado de mozzarella es el 2910, con fecha de caducidad 29 de octubre de 2022. Se trata de un queso fresco refrigerado, en envase de 250 gramos.
¿Qué debes hacer?
Afortunadamente, no se ha tenido constancia de ningún caso de intoxicación por este producto, que se ha procedido a retirar del mercado.
Según se ha informado, este producto, además de en Madrid, ha sido distribuido en varias comunidades autónomas, en concreto en Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana.
Si lo tienes en tu casa, no lo consumas y llévalo de nuevo al establecimiento.
Mucho cuidado con el estafilococo
La bacteria Staphylococus aureus puede ser responsable de intoxicaciones graves.
En caso de haber ingerido un producto contaminado con toxina estafilocócica, los síntomas, sobre todo gastrointestinales, se manifiestan con rapidez.
Por tanto, si has consumido este producto y notas síntomas como vómitos, náuseas, dolor de cabeza o abdominal, postración... te recomendamos acudir a tu centro médico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/246421/alerta-sanitaria-en-un-queso-fresco-espanol