El 18 de marzo de 1978 un helicóptero militar norteamericano se estrelló en el cerro del Castillo a unos cuatro kilómetros de Carboneras, cuando el aparato participaba en unas maniobras conjuntas de este país con. Murieron en las primeras horas cuatro personas y otros siete militares resultaron heridos muy graves. Cinco de ellos, ante su extremada gravedad fueron evacuados vía aérea hasta la ciudad alemana de Frankfurt.
La mañana del 18 de marzo unos 1.500 marines desembarcaron en la playa de La Marinica en medio de un impresionante despliegue bélico. Se habían vuelto a fortalecer las relaciones España-USA y los ministerios de Defensa de ambos países acordaron unas maniobras conjuntas hispano americanas de ambos ejércitos.
El 4 de noviembre de 1979 se produce otro grave accidente aéreo en las costas del levante almeriense. Dos aviadores norteamericanos fallecieron frente a las costas de Mojácar al sufrir un accidente la aeronave f-14 que tripulaban y precipitarse al mar cuando intervenían en las maniobras hispano USA “Crisex-79” que estaban siendo presididas por el Rey Juan Carlos y altos mandos de los ejércitos españoles y norteamericanos.
Los militares norteamericanos pertenecían al portaviones “Nimitz” que unas semanas antes en las costas de Italia durante otras maniobras habían tenido otro accidente parecido con aviones de la misma escuadrilla sufriendo la perdida de otro aparato. El suceso ocurrió en torno a las nueve de la mañana y había una densa cortina de niebla en la zona. Los aparatos volaban bajo cuando se les perdió el control y desaparecieron en el mar. Hasta las siete de la tarde se prolongaron las labores de búsqueda que resultaron infructuosas.
El 23 de febrero de 1981, un helicóptero norteamericano que participaba en unas maniobras militares se estrella en el término municipal de Vera, falleciendo sus dos tripulantes, ambos oficiales del ejército del Aire.El accidente tuvo lugar poco antes de las doce del mediodía en el paraje de La Pólvora entre Vera y Garrucha a unos seiscientos metros del pueblo. La aeronave tras impactar en el suelo se incendió de inmediato falleciendo carbonizados los dos tripulantes. Todo apuntó a que el accidente obedeció a la rotura del rotor del aparato. El helicóptero participaba en unas maniobras hispano americanas, denominadas “Phipopelex”que se iniciaron cuatro días antes.
El 24 de noviembre de 1989 desapareció en el mar un helicóptero “Cobra” del portaviones “Iwayima” con varios marines americanos a bordo durante unas maniobras militares que distintas unidades de la VI Flota norteamericana realizaban en aguas entre Cabo de Gata y Almería. El suceso ocurrió a unas veinte millas fuera de la jurisdicción marítima española. Las autoridades de Marina españolas no fueron informadas del caso hasta varias horas mas tarde de producirse el accidente. La tripulación del portaviones rescató los cadáveres de dos tripulantes del helicóptero que realizaba en esos momentos prácticas de vuelo. El cadáver de un tercer marine apareció veinte días mas tarde frente a las costas de Cabo de Gata y fue rescatado por un pesquero con base en el puerto de Almería. El portaviones “Iwayyma” había salido del puerto de Málaga a primeras horas de la mañana de ese mismo día
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/250204/cronicas-del-ayer-infierno-en-los-cielos-de-carboneras-mojacar-vera-y-el-cabo