A los 85 años de edad murió en Mojacar el 29 de enero de 2016 Douglas Gordon Goody, el inglés que se pasó más de 30 años en Mojácar y que formó parte del grupo de asaltantes que el 8 de agosto de 1963 protagonizaron el denominado “Robo del Siglo” al atracar el tren postal Londres-Glasgow apoderándose de un botín de 2,6 millones de libras esterlinas, unos cuatro millones de los actuales euros.
Gordon Goody que fue condenado a treinta años de prisión quedó en libertad en 1976. Un año más tarde tras cumplir doce años en una cárcel británica se instaló en Mojácar donde a orillas del mar abrió el chiringuito Kontiky y allí se afincó para siempre y en donde sus restos recibieron sepultura.
El Robo del Siglo fue un plan meticuloso y prolijo en el que un equipo de quince hombres ingeniosos, con una audacia singular consiguió en sólo 28 minutos y sin disparar un solo tiro, el botín más grande de la historia de Inglaterra. Desvalijaron el tren postal cubría la ruta de Glasgow (Escocia) a Londres que ese día transportaba en sacas cifras millonarias para abastecer los bancos de la zona.
Gordón Goody fue definido por sus vecinos como una persona extremadamente educada que jamás ha tenido un incidente con nadie. Su enorme figura, casi dos metros de estatura apenas se dejaba ver ya por el pueblo a donde llegó en tiempos en que Jacinto Alarcón era alcalde de la localidad. Hombre extrovertido y amable, el británico ya con algunos problemas de salud, retirado de los negocios y una vez pagada su deuda con la justicia británica, eligió Mojácar para rehacer su vida.
Desde que Gordón Goody abrió las puertas del “Kontiky” frente al Parador Nacional Reyes Católicos en la playa de la “Vista de Los Ángeles” a mediados de 1977 y hasta que traspasó el local, el carpintero inglés tristemente famoso por su implicación en uno de los sucesos mundiales más impactantes del siglo XX, ha mantenido en todo momento una extraordinaria conducta ganándose el aprecio y respeto de los mojaqueros.
Gordon Goody no ha sido una persona muy dada a salir en los medios de comunicación, aunque a mediados de los años ochenta se supo de quien se trataba y fueron numerosos los medios de comunicación nacionales y extranjeros que se interesaron por su nueva vida en Mojácar. La “gesta” de Ronald Biggs, Gordon Goody y el resto de los atracadores llegó al cine y se hicieron varias películas con mayor o menor fortuna y por supuesto se han escrito numerosos libros relacionados con el asalto. Para unos el robo fue calificado como “una chapuza” y para otros como “genial”. A nadie dejó indiferente.
Gordon Goody de profesión peluquero, cayó con el resto de la banda unos meses después de producirse el sensacional robo, no así el cerebro del golpe Ronnie Biggs, el pintoresco “ladrón caballero” que eludió su captura durante varias décadas tras participar en el robo ingresando el 8 de mayo de 2001 en una cárcel de alta seguridad de Gran Bretaña. La justicia británica lo condenó a 30 años de cárcel por su participación en el “atraco del siglo”. Pero quince meses más tarde, se fugó de la prisión de Wandsworth (Londres) y, tras cambiar de rostro en Francia mediante una cirugía estética se refugió en Brasil en 1970. De este hombre se ha sabido que durante su estancia en España con identidad falsa y rostro cambiado pasó algunas semanas de descanso en distintos puntos de la Costa del Sol y no se descartó que por esas fechas se moviera también por Mojácar extremo este que no fue confirmado ni desmentido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/251868/cronicas-del-ayer-gordon-goody-el-mojaquero-que-asalto-el-tren-de-glasgow