Preguntas y respuestas sobre la diabetes y su tratamiento

La doctora Teresa Benedito Pérez de Inestrosa da consejos sobre cómo llevar esta enfermedad

Análisis de sangre para medir la glucosa en sangre.
Análisis de sangre para medir la glucosa en sangre.
María del Mar Sánchez
02:13 • 02 sept. 2023
La diabetes mellitus constituye uno de los principales problemas de salud debido a su elevada prevalencia, puede afectar a personas de cualquier edad (desde la infancia a personas mayores), clase social y área geográfica, a su elevada mortalidad y a su elevado coste sanitario.




De forma sencilla podemos explicar que la diabetes es una enfermedad metabólica, crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que con el paso del tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.






La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando existe una resistencia del páncreas a la insulina o no se produce suficiente insulina. Por otra parte, la diabetes tipo 1 se caracteriza porque el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo, por lo que los pacientes precisan de insulina para su control. En cambio en la diabetes tipo 2 los pacientes generalmente empiezan con tratamientos orales y si no se controla la enfermedad será necesario tratarlo con terapias inyectables.









La doctora Teresa Benedito Pérez de Inestrosa, médico de Familia del Centro de Salud de Roquetas de Mar, forma parte del Grupo Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En esta entrevista repasa aspectos fundamentales sobre la diabetes y su tratamiento.




¿Qué importancia tiene la alimentación en el paciente con diabetes?

La alimentación es fundamental para el control de la enfermedad en nuestros pacientes con diabetes.


Deben de realizar entre cuatro y cinco comidas distribuidas durante todo el día. Todas las comidas han de incluir hidratos de carbono de absorción lenta como son las legumbres, pasta, cereales, arroz, patatas, pan, fruta,…


Se deben de evitar aquellos azúcares de absorción rápida, como pueden ser la miel, los zumos de fruta, la bollería industrial, bebidas edulcoradas...


El control adecuado de la glucemia se consigue con modificaciones en el estilo de vida, que incluyen dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico. Los pacientes tienen que tener conciencia de enfermedad, porque se trata de una enfermedad crónica y se relaciona con mayor riesgo de sufrir complicaciones que afectan a su vida. Tienen más riesgo de sufrir un infarto, un ictus, un infarto de ceguera, de daño renal… De ahí la importancia de un control adecuado de su enfermedad que retrase el poder desarrollar estas complicaciones para su salud.


En cuanto el ejercicio, ¿qué es lo que se recomienda?

Recomendamos realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, de tipo aeróbico y acorde a las características físicas de cada paciente.


¿Qué tipo de tratamientos inyectables existen?

Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan insulina desde el momento en el que se diagnostica la enfermedad y los diabéticos tipo 2 generalmente empiezan con tratamiento oral y con el tiempo si no se controlan precisan tratamiento con insulina o con otro tipo de tratamiento inyectable semanal que reduce los niveles de glucemia, y que les ayuda a perder peso, bajan la tensión…


¿En qué consiste lo que vemos en el brazo de pacientes con diabetes?

Se trata del sistema de monitorización flash de glucosa, en aquellos pacientes tratados con varias dosis de insulina tanto para niños como adultos. Se trata de un sensor que se pone en el brazo y va haciendo una medición continua de los niveles de glucosa sin necesidad de que los pacientes tengan que estar “pinchándose “en el dedo para saber los niveles de glucosa en ese momento. Es un sistema muy cómodo y fácil de usar, con muchas ventajas ya que nos informa del riesgo de sufrir una hipoglucemia (bajada de azúcar).


En cuanto a los momentos de mucho calor, ¿qué consejos pueden resultar útiles a los pacientes con diabetes?

Las temperaturas tan altas que estamos sufriendo pueden descompensar las patologías crónicas. Debemos recomendar que estén bien hidratados, evitar salir a la calle en las horas de más calor, utilizar ropa de algodón…


Además del control de la glucemia en los pacientes con diabetes, ¿qué más es necesario que realicen para mejorar su calidad de vida?

Como hemos dicho es fundamental una dieta adecuada, realizar ejercicio físico, no fumar, y controlar los diferentes factores de riesgo como son la tensión arterial, el colesterol para reducir el riesgo cardiovascular asociado a la enfermedad.


Temas relacionados

para ti

en destaque