¿Qué es el virus del papiloma humano? Síntomas y tratamiento

Es la infección de transmisión sexual más prevalente

El virus del papiloma humano.
El virus del papiloma humano. Europa Press
La Voz
18:46 • 26 may. 2024 / actualizado a las 20:08 • 26 may. 2024

El virus del papiloma humano (HPV), para el que la Junta de Andalucía ha llamado a miles de jóvenes para vacunarse, es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 cepas diferentes, de las cuales algunas infectarán la piel y otras las mucosas, incluidas las mucosas genitales de hombre y mujeres. Su infección tiene lugar por contacto.



En la piel es el responsable de la aparición de las verrugas víricas, que son una infección muy frecuente y sin ningún tipo de consecuencia a largo plazo.



En la mucosa genital infección por HPV está considerada como la infección de transmisión sexual (ITS) más prevalente en la actualidad y su presencia está relacionada con algunos tipos de canceres genitales.



Síntomas del virus del papiloma humano



La infección por HPV en la piel produce las verrugas víricas. Hay 3 tipos de verrugas:


  1. Verrugas vulgares: suelen aparecer en las manos, y son pequeñas protubernacias de color claro y superficie rugosa.
  2. Verrugas planas: muy frecuentes en niños, son pequeñas lesiones planas de color pardusco y superficie rugosa.
  3. Verrugas plantares o papilomas: aparecen el las plantas de los pies y pueden ser dolorosas. A veces se confunden con callosidades.



La mayoría de las personas que se infectan por vía sexual por el HPV no tienen síntomas y la infección puede desaparecer espontáneamente. De ahí que muchas veces la persona infectada no se de cuenta que es portador del virus y contagie a su pareja sexual.



Algunas veces esta infección produce verrugas genitales o condilomas, que son excrecencias únicas o múltiples, rosadas o de color carne que pueden adoptan diferentes tamaños. Su localización más frecuente es la zona vulvar, introito vaginal, glande, escroto, pubis y zona perianal, lo que hace fácil su diagnóstico por un simple examen visual.



Otras muchas veces, en las mujeres, la infección sólo se puede detectar mediante un examen ginecológico


Tratamiento del virus del papiloma humano

No hay cura para la infección del HPV, aunque en la mayoría de los casos las infecciones desaparecen espontáneamente.


La mayoría de los tratamientos van dirigidos a la eliminación de las verrugas tanto en piel como en genitales. Pueden ser eliminadas con un medicamento en crema aplicado por el propio paciente o mediante técnicas quirúrgicas realizadas en la consulta del dermatólogo como la crioterapia o cirugía laser.


Diagnóstico del virus del papiloma humano

Quizás lo más importante a tener en cuenta de la infección por HPV es la infección por este virus en la mujer. La infección persistente por HPV de alto riesgo en la mujer se ha relacionado directamente con la aparición de cáncer de cervix uterino. La prueba de Papanicolaou puede detectar células precancerosas y cancerosas del cuello uterino.


La realización de pruebas periódicas de test de Papanicolaou así como un seguimiento médico cuidadoso, con tratamiento si es necesario, puede ayudar a asegurar que los cambios precancerosos en el cuello uterino causados por la infección por HPV no se conviertan en un cáncer cervical que pueda ser mortal.


Temas relacionados

para ti

en destaque