Los ciberdelincuentes tienen multitud de recursos para lograr su objetivo de robar o estafar a sus víctimas. Una de los últimos métodos de estafa ya ha salido a la luz después de que durante los últimos meses los cacos se hayan hecho en toda España con más de un millón de euros de cientos de víctimas que han caído en su trampa.
Los bancos, que no quieren que sus clientes caigan en este tipo de estafas, están contactando con estos para informarles de este tipo de delincuencia que está en auge. Este es el caso de Unicaja, que ha enviado a sus usuarios un correo electrónico para que estén al tanto de los últimos métodos de engaño, como es el caso de la estafa denominada 'Hijo en apuros'.
Pero ¿en qué consiste? Pues tal y como informa Unicaja, esta astuta estafa se basa en la manipulación emocional y la suplantación de identidad. Los delincuentes se hacen pasar por un familiar, generalmente un hijo o hija, que está en una situación de emergencia y necesita dinero con urgencia. Utilizan la mensajería instantánea, como WhatsApp, para contactar a sus víctimas, lo que añade un nivel de credibilidad y urgencia a la situación.
Precaución
De este modo, como remarcan, lo más importante es "actuar con prudencia" y seguir unos sencillos pasos como son verificar la identidad del supuesto hijo en apuros. "¿Y si te tomas 1 minuto? Llama a tu hijo/hija a su teléfono de siempre, valida que es él/ella y que realmente está en apuros", explican.
Asimismo, señalan la necesidad de hacer preguntas que solo un verdadero familiar podría responder. "Si ves que no responde o esquiva las respuestas, sospecha". Asimismo, destacan que es decisivo tener cautela. "Nunca proporciones información bancaria o realices transferencias basándote únicamente en mensajes de texto o chats en línea, especialmente si la solicitud es inesperada o urgente".
Y es que esta estafa ya se ha saldado con numerosas víctimas. Hace poco más de un mes, la Guardia Civil detuvo a más de 100 personas en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia, a las que se les atribuye la estafa de más de 850.000 euros a 238 víctimas. Haciéndose pasar por un hijo en apuros que les solicitaba dinero, el grupo conseguía que las víctimas realizaran transferencias entre los 800 y los 55.000 euros.
En su investigación, la Guardia Civil localizó más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los estafadores para transferir el dinero procedente de las estafas. También se analizaron más de 100 líneas de teléfono que habían sido dadas de alta empleando identidades falsas para cometer el fraude a través de mensajería móvil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/275523/cuidado-los-ciberdelincuentes-roban-mas-de-un-millon-de-euros-con-esta-estafa