Alberto Godoy
19:59 • 08 jun. 2024
Llega el verano y, como no podía ser de otra forma, la sandía vuelve a inundar las hogares de nuestro país. Ya sea en el desayuno, el postre o la merienda, en casa o en la playa, la sandía es la fruta favorita de los españoles durante el verano, y es que en 2023 se consumieron 192.314 toneladas de sandía en el ámbito nacional.
La sandía es una fruta milenaria cuyo origen se sitúa en África tropical. Su cultivo se remonta a unos 3.500 años, en el valle del Nilo, y ha sido consumida históricamente por griegos, romanos, árabes hasta que los europeos la llevamos a América, difundiendo su cultivo por todo el continente. Y no es de extrañar su popularidad, pues, además de su sabor característico, la sandía es una fruta repleta de beneficios.
Los beneficios de la sandía
Lo más destacable en su composición es el alto contenido (más que cualquier otra fruta o verdura) en licopeno, un potente antioxidante que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que reduce el colesterol, y protege de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, colon, mama o estómago.
Por otro lado, su alto contenido en agua estimula los riñones para que funcionen con más eficiencia, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, y mejorando la función renal.
El médico, endocrinólogo y divulgador Óscar Rosero (@endocrinorosero) nos recuerda que la sandía es rica en citrulina, que mejora la circulación sanguínea y puede reducir la presión arterial, y que la betacriptoxantina en esta fruta puede proteger contra la inflamación y reducir el riesgo de artritis reumatoide. Además, añade que nos ayuda a mejorar nuestro entrenamiento, pues los antioxidantes, aminoácidos y el potasio de la sandía ayudan a prevenir calambres y dolores musculares.
¿Tiene tanto azúcar como dicen?
Jennifer McDaniel, nutrióloga oficial y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, sostiene que la preocupación sobre la cantidad de azúcar que hay en la sandía “es un malentendido, porque el azúcar contenido, gramo por gramo, es mucho menor que en otras frutas”. Y es que, mientras que una taza de sandía picada tiene unos nueve gramos de azúcar, un plátano mediano contiene de 14 a 15.
Por tanto, la sandía se convierte en una opción saludable y refrescante para estos meses, y más aún ahora que vivimos un incremento de las temperaturas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/275551/estos-son-los-multiples-beneficios-de-la-sandia-que-no-conocias