Una sonrisa bonita es sinónimo de salud y bienestar. Al igual que otras zonas de nuestro cuerpo, la dentadura necesita una serie de cuidados para mantenerse en forma. Ofrecemos aquí algunos consejos sencillos para fortalecer tus dientes:
1- Acudir con frecuencia al dentista para que profesionales odontólogos realicen un seguimiento clínico del estado de tu boca y determinar el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades.
2- Cambiar de cepillo a menudo. Es importante que el material sea de calidad y que las cerdas sean suaves para evitar que las encías sangren.
3- Pasar al cepillo eléctrico siempre es un acierto, pero hay que cambiar el cabezal cada cuando se perciba un cierto desgaste. Está comprobado que el cepillo eléctrico elimina mayor porcentaje de placa bacteriana con la técnica adecuada, consiguiendo así que la pérdida de piezas dentales se retrase.
4- No solo basta con realizar una correcta higiene bucal diaria, cepillando los dientes y la lengua con suavidad, al menos tres veces al día, también hay que utilizar hilo dental después de cada comida para eliminar los restos de alimentos que pueden quedarse entre los dientes.
5- Es básico utilizar flúor en la rutina diaria de limpieza dental, ya que permite fortalecer el esmalte y evitar la aparición de caries. Muchos dentífricos ya contienen flúor para favorecer la técnica del cepillado dental, eliminando así la acumulación de placa bacteriana.
6-Seguir una dieta saludable basada en alimentos ricos en calcio y flúor, y reducir el consumo de alimentos azucarados. Los alimentos con alta concentración en vitamina C, vitamina D y fósforo intervienen en el fortalecimiento de los dientes para que estén sanos. Tampoco hay que olvidar el consumo abundante de agua durante todo el día, ya que favorece la reducción de placa bacteriana, al aumentar la producción de saliva.
7- Entre los alimentos que fortalecen los dientes destacan entre otros la leche, el queso y el yogur. Son ricos en calcio, mineral que fortalece los huesos y los dientes. Comer manzana aumenta la producción de saliva, que ayuda a eliminar la placa bacteriana, pero al masticar también se produce una limpieza natural de restos de comida, manteniendo los dientes blancos gracias a su color natural.
El chocolate negro refuerza el esmalte, gracias a la presencia de teobromina, uno de los ingredientes de los que se compone y que le da parte de ese amargo. Además, reduce la acumulación de placa evitando la generación de ácido, el cual daña el esmalte.
Las espinacas y otras verduras de hoja verde previenen la aparición de caries, pues ayudan a eliminar la placa bacteriana con la simple masticación.
Las nueces y las almendras fortalecen encías y dientes gracias a su contenido en calcio y proteína. El pescado rico en omega 3, como las sardinas y el salmón, reducen la inflamación de las encías.
El té verde es una infusión con múltiples beneficios para la salud bucodental ya que elimina toxinas y su alto contenido en flúor favorece la prevención de caries.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/275715/cuidados-y-alimentos-que-refuerzan-los-dientes