Así es el ‘euro digital’, el nuevo método de pago que estudia el BCE

Se busca llevar las características del dinero en efectivo al terreno virtual

Imagen orientativa del euro digital.
Imagen orientativa del euro digital. Freepik
Alberto Godoy
20:01 • 02 jul. 2024

En octubre de 2020, el BCE publicó un informe que examinaba la posible emisión de una moneda digital de banco central denominada en euros. El informe fue elaborado por expertos del propio BCE y de los bancos centrales nacionales de la zona del euro, y es aquí donde aparece la figura del ‘euro digital’



¿Cómo sería un euro digital?



Un euro digital sería una forma digital de efectivo: un medio de pago electrónico emitido por el Banco Central Europeo. Puesto que sería una forma de dinero público, todos los ciudadanos de la zona del euro podrían utilizarlo de forma gratuita para diversos pagos digitales, y se podrían realizar sin estar conectado a Internet. El modo offline ofrecería una solución de respaldo ante caídas de la red y permitiría llevar los pagos digitales a zonas geográficas donde actualmente no son una opción. Además, al estar respaldado por un banco central, no sería una criptomoneda.



El primer paso sería crear un monedero en euros digitales a través de un banco o de una oficina de correos. Una vez creados, se pondría dinero en él a través de una cuenta bancaria vinculada o depositando efectivo. A continuación, estaría listo para empezar a realizar pagos utilizando los euros digitales disponibles en el monedero.



¿Qué diferencia hay con el dinero virtual actual?



El modo de utilizarlo sería exactamente el mismo que tenemos ahora con las tarjetas, pero los euros digitales serían públicos y contarían con el respaldo del banco central. Actualmente, el dinero de las tarjetas es dinero comercial que proviene de las cuentas de bancos privados.



Además, garantizan que su diseño proporcionaría un nivel de privacidad superior al habitual de otros métodos de pago digitales.



¿Es necesario?

En su propia página web, el Banco Central Europeo publica que con esto se busca “salvaguardar el papel del dinero público y mantener la confianza en nuestra moneda, estamos estudiando las ventajas de un euro digital seguro y universalmente aceptado”. Además, muestran su compromiso de garantizar que el efectivo siga siendo aceptado en toda la zona del euro.


“Hay una justificación estratégica muy sólida para salvaguardar el futuro del euro en un entorno digital, ya que en las próximas décadas afrontaremos cambios en la tecnología de pagos. La seguridad, la privacidad y la inclusividad han de ser elementos clave, pues reflejan nuestros valores compartidos”, afirma Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo.


¿Y la privacidad?

El BCE asegura que la privacidad está garantizada: “El Eurosistema no podrá vincular directamente la operación en ‘euros digitales’ con personas concretas”. Solo el pagador y el beneficiario conocerían los detalles de la transacción. Los proveedores de servicios de pago solo tendrían acceso a los datos necesarios para cumplir con la normativa (por ejemplo, prevenir el blanqueo de capitales). El Eurosistema procesaría los pagos, pero sin saber quién hay detrás de cada transacción.


Fases

Entre octubre de 2020 y enero de 2021, el BCE llevó a cabo una consulta pública sobre los beneficios y el posible diseño de un euro digital.


En julio de 2021, el BCE inició la fase de investigación del proyecto del euro digital. Esta fase se centra en cuestiones clave relacionadas con el diseño y la distribución de un posible euro digital e incluye un ejercicio de creación de prototipos.


Hasta la fecha, el BCE ha publicado tres informes de situación sobre los objetivos del proyecto y las "opciones de diseño fundacional" que habían sido aprobados por su Consejo de Gobierno.


El 28 de junio de 2023, la Comisión presentó propuestas legislativas sobre el euro digital, así como sobre el curso legal de los billetes y monedas de euro.


La fase de investigación del proyecto de un euro digital duró aproximadamente 24 meses y concluyó en octubre de 2023. El 18 de octubre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió pasar a la fase de preparación y experimentación del euro digital. Esta fase, que podría durar alrededor de tres años, sentará las bases de un posible euro digital. Se espera que a finales de 2025 la UE decidida si pasa a la siguiente fase de preparación.


No será hasta después de que el Consejo y el Parlamento hayan adoptado el marco legislativo facilitador cuando el BCE decida si introduce o no el euro digital.


Temas relacionados

para ti

en destaque