Las furgonetas que reparten vida por la provincia

El logo de Bidafarma forma parte del paisaje de la vida rural en Almería

Jose Amalio de Aynat, consejero de Bidafarma.
Jose Amalio de Aynat, consejero de Bidafarma. La Voz
Rosa Macer
16:02 • 06 jul. 2024



Cualquier persona que usualmente tenga que desplazarse por las carreteras de Almería, ha debido de ver unas furgonetas blancas, con un logo de colores, que pueden encontrarse en los sitios más recónditos.




Ese logo impreso es el de Bidafarma, una cooperativa farmacéutica cuyo objetivo principal es la distribución de medicamentos a farmacias, pero, sobre todo, Bidafarma, tiene un principio de equidad, independientemente de su ubicación geografica o la cuantía de su farmacia. Según explica José Amalio de Aynat, consejero de Bidafarma en Almería, "nos encargamos de dar todo tipo de servicios para facilitar el desempeño diario de las farmacias, se encuentren donde se encuentren, desde el paseo de Almería hasta los Vélez".




La cooperativa asegura dos repartos diarios por toda la provincia de Almería y un servicio de urgencia cada 30 minutos en la capital, sumando un total de 8.000 kilómetros recorridos cada día por sus 31 furgonetas. El consejero de Bidafarma destaca que "gracias a la cooperativa, en cualquier pueblecito, por muy escondido que esté, llegan los medicamentos".




Este hecho es crucial para el medio rural, donde muchas farmacias dependen de la cooperativa para recibir sus productos. "Vamos todos los días al menos dos veces a todas las farmacias de la provincia, independientemente de su tamaño o ubicación. La cooperativa no mira ni la distancia ni la capacidad económica de las farmacias, siempre manda los medicamentos en las mismas condiciones ya que nuestro objetivo es que el paciente siempre tenga su medicamento en el momento en el que lo necesita", añade Aynat.



A ello, hay que añadir que “Bidafarma es una cooperativa de farmacéuticos para farmacéuticos”, razón suficiente para que la formación de los socios sea una de sus prioridades. Por ello, se organizan tanto programas de posgrado junto a entidades de prestigio como San Telmo o CEU, como formaciones sobre los servicios asistenciales que ofrece la cooperativa a las farmacias como ortopedia con Salud en Casa, Farmascotas o capacitación oncológica.




Además, tal y como señala el consejero almeriense, “no olvidemos que Bidafarma es una cooperativa y los principios que orientan la economía social son la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, por eso hablamos de una cooperativa que cuenta con una gestión autónoma, transparente, democrática y participativa, con lo cual, parte de nuestros resultados obtenidos los dedicamos a un fin social a través de nuestra fundación”.




Otro aspecto destacado de Bidafarma es su avanzado sistema de gestión y almacenamiento. La cooperativa cuenta con un almacén robotizado que maneja unas 25.000 referencias de medicamentos distintos. José Amalio de Aynat comenta que "el 90% de las dispensaciones que salen del almacén están robotizadas". Este sistema permite una gestión eficiente y rápida de los pedidos, crucial para cumplir con los exigentes tiempos de entrega que la cooperativa mantiene.


El uso de inteligencia artificial y big data es otro punto fuerte de Bidafarma. Según el consejero de la cooperativa en Almería, "hemos apostado por la inteligencia artificial porque nos hemos dado cuenta de que no vivimos una época de cambio, sino un cambio de época". La IA y el big data permiten a la cooperativa optimizar la logística y predecir las necesidades de las farmacias, mejorando, aún más, su eficiencia y capacidad de respuesta.


Otro de los aspectos prioritarios para Bidafarma, es la sostenibilidad: tanto social, como ambiental y económica. Tal y como explica el consejero almeriense de la cooperativa “en cuanto a la sostenibilidad social hacemos lo posible por el bienestar de los más de 1.800 empleados y más de 800 pequeños empresarios y profesionales que colaboran con la cooperativa".


Con relación a la sostenibilidad ambiental, la cooperativa ha implementado un Plan de Reducción de Emisiones, que, entre otros proyectos de eficiencia energética, cuanta con placas fotovaltaicas en los centros logísticos de la cooperativa. Por último, respecto a la sostenibilidad económica, es fundamental tener una buena salud financiera, esto implica una garantía para abordar el despliegue asistencial de la farmacia.


Y es por esto, que como decíamos al comienzo, si viajamos por la provincia lo más seguro es que nos encontremos una de estas furgonetas —las cuales suman 125 horas de servicio en un solo día— que hacen que todos los almerienses puedan encontrar los medicamentos que necesiten, vivan donde vivan.


Temas relacionados

para ti

en destaque