Hay caras que son tan familiares que pareciera que siempre van a estar ahí, pero el final llega tarde o temprano y no hay mejor forma de que este se haga realidad que decidiéndolo uno mismo.
El de la periodista Rosa Villacastín es uno de estos rostros, y una voz, de las que han acompañado a varias generaciones a través de la pantalla de la televisión y aunque pudiera parecer eterna, la de Ávila ha dicho un adiós definitivo a sus más de 50 años de dedicación (y pasión) en la prensa y en la televisión.
Con una habilidad especial para sentarse en el salón de las casas de los españoles después de comer, Villacastín, de 77 años, ha dedicado el último medio siglo de su vida a la información, primero con la crónica política y después con la crónica social y del corazón, con la que también se ha despedido de los medios durante su participación en el programa 'Lazos de sangre', presentado por Jordi González, y que ha servido para despedir a Villacastín en una intervención cargada de recuerdos y de emotividad.
El adiós
La periodista, nacida en Ávila en 1947, aprovechó su intervención como tertuliana en el programa de TVE para poner punto y final a su carrera periodística. Y fue González el que anuncio que sería su último programa. "He de comunicar que este es el último programa en el que nos acompaña Rosa Villacastín. Nuestra veterana compañera se jubila, de jubilar, de alegría. Este ‘Lazos de sangre’ es su último trabajo", comenzó el presentador, quien aprovechó el momento para mostrar la primera intervención de la periodista en TVE, durante una entrevista a Adolfo Suárez.
Tras este recuerdo, el presentador dio paso a un repaso por los mejores momentos de Villacastín en televisión en programas de la televisión pública como ‘Esta es tu casa’, en 1991 junto a María Teresa Campos; ‘Hola Raffaella’, en compañía de la artista italiana en 1994, así como otros más recientes como ‘La noche abierta’ (2003), ‘Yo estuve allí’ (2008) y ‘Telepasión’ en 2015.
Tras el repaso a sus apariciones televisivas, tomó la palabra la homenajeada, quien aseguró irse sin enemigos. "Me imagino que siempre dejas por ahí alguno. La prueba es el reconocimiento que estoy recibiendo. Y me jubilo, que no me he muerto", apuntó Villacastín, quien añadió: "Cuando vi que Piqueras se iba, digo es el momento de que nos vayamos algunos".
Trayectoria
Este era el último programa de la veterana periodista, pero su trayectoria es muy amplia. Su carrera profesional comienza en el diario Pueblo, donde trabajó entre 1971 y 1983 como periodista especializada en crónica parlamentaria. Después pasó a formar parte del diario Ya y de las revistas Interviú y Panorama. En radio se incorporó a Antena 3 Radio.
Después comenzó su interés por la prensa rosa y por la televisión y además de en la revista Diez Minutos, dio el salto a la pantalla junto a María Teresa Campos en el programa Pasa la Vida. De ahí saltó a Telecinco con el programa Día a Día, también con 'la Campos' y poco después fichó por Antena 3 para dirigir y presentar junto a Ana Rosa Quintana el exitoso 'Extra Rosa'.
Otros de los programas de los que formó parte fue 'Las mañanas de Rosa', 'Sabor a ti', 'La vida es rosa', 'Las mañanas de Cuatro' o '+ Gente'. En la radio, fue colaboradora durante una década en el programa 'La Ventana', de Cadena Ser.
Una trayectoria de más de medio siglo a la que ahora pone fin en todo lo alto y con el reconocimiento de sus compañeros y de todos los espectadores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/276975/emotiva-despedida-a-rosa-villacastin-tras-mas-de-50-anos-de-pasion-por-la-tele