‘Los pueblos más bonitos’ a los que puedes escaparte desde Almería

A los almerienses sumamos otros destinos cercanos

Foto de Frigiliana de Turismo Costa del Sol recogida por Europa Prees.
Foto de Frigiliana de Turismo Costa del Sol recogida por Europa Prees. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:01 • 29 jul. 2024

Tres son los municipios de Almería que tienen el honor de formar parte de la Asociación de 'Los pueblos más bonitos de España'. Lucainena de las Torres y Mojácar son integrantes desde su creación hace diez años y Níjar se unió a este prestigioso listado más tarde.



Una selección de pueblos que destacan por "su calidad, su excelencia y su belleza". Este 'marca', que ya tienen 116 municipios repartidos por toda la geografía española, se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional de prestigio en turismo rural y conservación de patrimonio. Todos ellos cumplen unos criterios de calidad, belleza y accesibilidad turística.



¿Qué pueblos pertenecientes a esta red se pueden visitar desde Almería? Y es que son destinos perfectos para hacer una escapada desde la provincia. Para esta recopilación se ha tomado como punto de partida Almería capital y se ha marcado una distancia de no más de dos hora y media de viaje. 



Empezamos por Granada, que  tiene dentro de la Asociación de 'Los pueblos más bonitos de España' a cuatro pueblos, todos ellos pertenecientes a la comarca de la Alpujarra: Bubión, Capileira, Pampaneira y Trevélez. 



Bubión, "un pintoresco y encantador pueblo en el corazón de la Alpujarra, es un verdadero tesoro escondido en las laderas de Sierra Nevada". Declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, es una cápsula del tiempo que ha conservado su arquitectura tradicional. "Sus calles empinadas y viviendas escalonadas con terraos planos de pizarra son un testimonio de la influencia bereber de las montañas del Magreb, adaptándose armoniosamente a los escarpados perfiles del terreno. Esta arquitectura única, junto con la serenidad que se respira en cada rincón, convierte a Bubión en una postal viviente de un tiempo pasado", se destaca en la web de la asociación. "La mezcla de arquitectura morisca, tranquilidad y un ambiente acogedor, complementado por un clima mediterráneo, hacen de Bubión un destino ideal para aquellos que buscan una experiencia de vida alternativa y relajada", añade.



Capileira, 'Puerta de Sierra Nevada', es otras de las opciones que visitar en la Alpujarra granadina. "Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros nos ofrece las mejores vistas del barranco desde los distintos miradores que posee, desde aquí también podemos disfrutar de unas espectaculares panorámicas de las cumbres del Cerro Mulhacén y el Picacho Veleta. Otro de sus atractivos más singulares lo encontramos en su arquitectura de origen bereber, antiguos pueblos de las montañas del norte de África que después de sus incursiones a través del estrecho fueron dejando sus influencias", destaca la Asociación de 'Los pueblos más bonitos de España' en su página web.



Muy cerca de este pueblo granadino encontramos a Pampaneira. "En el barranco de Poqueira y dentro de la comarca de La Alpujarra, se encuentra éste bonito pueblo blanco que ha mantenido su aspecto berebere. Su pequeña plaza es punto de reunión para todos los del pueblo mezclados con los turistas y es donde se realizan actos culturales o conciertos. El pueblo tiene grandes desniveles, pero entre tanto rincón bonito, el desnivel y el cansancio parecen no notarse", destacan desde esta marca de calidad.     



Y, por último, incluimos al municipio más alto de la Peninsula Ibérica: Trevélez. Este se encaja en las laderas del Mulhacén y disfruta de un aire fresco y limpio con el que se curan sus afamados jamones.  Los tres barrios, alto, medio y bajo, que conforman el casco urbano, se articulan en un armónico descenso hasta las orillas del río Trevélez, susurro permanente de aguas cristalinas donde abundan las truchas. "En él se puede disfrutar de unas vistas preciosas e inmejorables del paisaje, así como de la característica arquitectura típica de la Alpujarra, casas perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles, adornadas con el verdor de macetas y plantas, donde perdura la memoria de su pasado morisco", destacan desde la asociación.


Ya en la provincia de Málaga encontramos a Frigiliana, uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982, su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014. "Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto, son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia".




Temas relacionados

para ti

en destaque