Primera lluvia de estrellas del verano: cuándo y cómo verla

Las Delta Acuáridas nos visitan cada año en la época estival

Lluvia de estrellas.
Lluvia de estrellas. Europa Press
Alberto Godoy
20:01 • 19 jul. 2024

Las Delta Acuáridas del sur, una lluvia de meteoros de actividad moderada, genera aproximadamente 25 por hora bajo condiciones óptimas de observación. Los meteoros de las Delta Acuáridas se observan mejor en el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo, pero también son visibles en el hemisferio norte con una tasa de actividad algo más baja.



Se piensa que los meteoros de las Delta Acuáridas pueden provenir del cometa 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente. Las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta se cruza con el camino orbital de un cometa. Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.



¿Cuándo verlas?



Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas nos visita todos los años entre el 12 de julio y el 23 de agosto y este año será una buena ocasión para verlas, ya que su máxima actividad se producirá tres días después del cuarto menguante (con lo que no impedirá en gran medida la visión) alcanzando su pico en el hemisferio norte entre el 30 y el 31 de julio.



¿Qué hacer para ver las Delta Acuáridas?



El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Delta Acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo



Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.



Según la NASA, el punto ideal para observarlas se encuentra a unos 45 grados de la constelación de Acuario


El Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue creado el 12 de septiembre de 1870, dependiendo administrativamente de la Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento, pero con plena libertad para el ejercicio de las facultades técnicas que se le atribuyen, consistentes en "la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y del catastro, y determinación y conservación de los tipos internacionales de pesas y medidas".


Durante toda su historia, importantes cuerpos de funcionarios han estado siempre vinculados al IGN. En la actualidad estos cuerpos son el de Ingenieros Geógrafos, el de Astrónomos, el de Ingenieros Técnicos en Topografía y el de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.


Temas relacionados

para ti

en destaque