Los almerienses prefieren Netflix a Spotify. O Movistar, Disney, Amazon Prime o HBO, por citar solo algunas, a Amazon Music, Apple Music o SoundCloud, por ejemplo. Eso es lo que se desprende de la 'Encuesta Social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza' del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de Andalucía, cuyos trabajos de campo se realizaron durante el primer semestre de 2024 a través de la realización de más de 5.000 encuestas telefónicas y online a andaluces.
La encuesta tiene como objetivo proporcionar información sobre el consumo digital, desde la tipología de los productos y servicios consumidos, las características y motivaciones de las compras o pagos realizados online o el consumo digital como generador de ingresos.
Málaga, Sevilla y Cádiz son las provincias andaluzas donde más se compra en internet, según esta encuesta. En este sentido, la provincia de Almería se sitúa por debajo de la media autonómica, que está en un 70,1% de los usuarios que han realizado compras online, quedándose la provincia almeriense en un 67,2%, solamente por delante de Jaén y Córdoba.
En uno de los múltiples aspectos en los que se puede consultar esta encuesta, la de productos digitales, Almería sí destaca en dos puntos: por un lado, la provincia es la que menos realiza descargas de música o suscripciones a plataformas de música, con tan solo un 17% de usuarios que sí lo hacen. En este punto, además, se refleja que son prácticamente el doble los que usan una versión gratuita o pagada por otra persona, con un 33,4%.
Sí son muchos más los almerienses que optan por las descargas de vídeo o suscripciones a plataformas de streaming. Aquí, el porcentaje se dispara a un 53,3%, que, pese a ello, es el segundo más bajo de Andalucía. Donde sí es líder la provincia es en el uso propio de esas plataformas: Almería es donde menos uso se hace de versiones gratuitas o pagadas por otra persona, con un 15,3%. Esto es, los almerienses prefieren pagar por sus plataformas de vídeo antes que utilizar la cuenta de familiares o amigos.
En cuanto a las edades, los que más uso gratuito o compartido hacen son en ambos casos los jóvenes de 16 a 24 años. Los que más pagan por sus suscripciones son el grupo de edad de 35 a 44 años en vídeo y de 25 a 34 años en música.
Más dieta y menos lectura
Por último, otros datos curiosos que deja esta encuesta en otro de los apartados, el de artículos físicos solicitados online, son los de que los almerienses son los andaluces que menos libros impresos, revistas o periódicos compran, con un 31,6%, casi dos puntos por debajo que el penúltimo, pero sí son los que más medicamentos o suplementos dietéticos adquieren por internet de toda Andalucía, con un 24,7%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/277808/los-almerienses-prefieren-netflix-a-spotify