Un almeriense, entre los mejores jugadores de póker del mundo en Las Vegas

Ha conseguido ser el número 16 y embolsar más de 400.000 euros en un torneo internacional

Guillermo Sánchez, jugador de póker almeriense, en mitad de un torneo internacional con la sudadera de la UD Almería.
Guillermo Sánchez, jugador de póker almeriense, en mitad de un torneo internacional con la sudadera de la UD Almería. La Voz
Jaime Molero
20:24 • 26 jul. 2024

Almería tiene una nueva estrella internacional. Se llama Guillermo Sánchez y, a pesar de no ser conocido, sí que destaca como uno de los mejores en lo suyo, el póker profesional. Una carrera en un mundo aún muy desconocido, pero que consigue convertirse en la forma de vida de miles de personas de todo el mundo. Este es el caso de Guillermo que, con apenas 34 años, ha conseguido el puesto número 16 de 10.000 y embolsar más de 400.000 euros en el World Series of Póker (WSOP) de Las Vegas, un campeonato mundial muy reconocido. 



Guillermo es de Almería capital y desde bien joven ha sentido interés por juegos similares al póker. "Desde siempre me han gustado los juegos de estrategia y el póker lo veía como algo muy atractivo", explica para LA VOZ. El garaje de un amigo a los 18 años sería el lugar perfecto para dar los primeros pasos en un mundo muy competitivo que, en ese momento, no tenía demasiada proyección en España. "Poco a poco investigué por internet y me metí en el mundillo, jugando online y estudiando", detalla el jugador almeriense. También contrató un coach privado para practicar y jugar a un nivel cada vez más alto. 



Al principio, el póker fue un hobby para Guillermo, un hobby con el que conseguía algo de dinero, pero un hobby. No obstante, en 2011, una nueva ley en España reguló y limitó la proyección de los jugadores de póker, limitando sus ingresos y el juego con otros jugadores del mundo y, provocando así, la marcha de jugadores como Guillermo a otras partes del mundo. Instalado desde entonces en la ciudad inglesa de Manchester, Guillermo siguió estudiando y practicando, ahora, en un nivel mucho más profesional.



"Yo juego la modalidad 'cash' de póker, que consiste en distintas partidas en las que decides hasta cuándo participar, no es lo mismo que los torneos porque es más poco a poco. Yo tengo que estudiar cada día entre 1 y 2 horas y jugar como 6 horas, para mí es un trabajo", apunta Guillermo. Un auténtico trabajo en jornada completa, pero sobre todo, por la remuneración de los que consiguen un alto nivel en su práctica. "Hay diferentes niveles, pero si vives fuera de España cobras bastante más que el suelo medio español".



Número 16 y más de 400.000 euros



"Bastante más que el sueldo medio" que se ve significativamente incrementado con la participación en torneos. Por ejemplo, en el último torneo en el que Guillermo ha participado ha conseguido embolsar más de 400.000 euros por un puesto 16 de 10.000 jugadores, pero el primer puesto del torneo consigue ganar 10 millones de dólares, una cantidad significativamente más alta que en cualquier otro trabajo convencional.



Un torneo mundial, el World Series of Póker (WSOP) que reúne a los mejores jugadores de todo el mundo en una de las ciudades con más actividad en este mundillo, Las Vegas. "Durante el mes de junio es una locura la gente que hay aquí", cuenta Guillermo para LA VOZ desde una de las Poker Room de Las Vegas. 



Otro de los factores desconocidos por la mayoría es la duración promedio de la carrera de los jugadores de póker, que normalmente está entre los 10 y 20 años. "La carrera del jugador de póker es muy estresante. Se suele hacer mucho dinero y ahorrar y, por ende, los jugadores se retiran pronto". No obstante, este no es el caso del jugador almeriense: "Yo sigo teniendo mucha hambre de crecer, todavía quiero seguir aprendiendo y mejorando".


La relación de Guillermo con Almería sigue siendo muy estrecha. "Si fuese por mí, seguiría viviendo allí, pero no puedo porque me limita mucho mi trabajo. Es una ciudad que me encanta, hay pocos sitios mejores", detalla el jugador con nostalgia. Nostalgia que puede verse en la sudadera de la UD Almería que usa en algunas partidas para competir, pero ambición por seguir creciendo con la vista puesta en los próximos torneos y partidas en las que participará. "En agosto voy a competir en Londres, en octubre a Chipre y en diciembre vuelvo a Las Vegas".


Temas relacionados

para ti

en destaque