La bailarina almeriense que triunfa con su danza en Budapest

Reme Agustín va a iniciar su cuarto año trabajando en el Ballet Nacional de Hungría

Reme Agustín interpretando a una española en la Ópera de Budapest.
Reme Agustín interpretando a una española en la Ópera de Budapest. La Voz
Jaime Molero
13:36 • 22 jul. 2024

Desde bien pequeña supo cuál sería su camino. Empezó con un sencillo juego de niñas en el que imitaba a sus primas bailando, pero ahora Reme Agustín ha conseguido, dos décadas después, hacerse un hueco en el complicado mundo de la danza internacional. Una pasión que comenzó en su tierra, Almería, pero que a sus 26 años sigue siendo su forma de trabajo y de expresión artística.



Desde el Centro de Danza almeriense Lola Martínez o el Conservatorio de Almería hasta el Ballet Nacional de Hungría. Así ha sido la trayectoria de la joven bailarina almeriense Reme Agustín. Una trayectoria profesional que comenzaría a condicionar el resto de su vida al tener que mudarse a Madrid para estudiar en el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya y, centrar así todos sus esfuerzos, en la que sería la profesión de su vida. "Me dijeron que en Madrid tendría más salidas, así que no lo dudé", explica Reme para LA VOZ.



Una formación en danza, también complementada con interpretación, que le llevaría hasta su gran primera oportunidad laboral, un contrato en una importante compañía de Londres, que finalmente no pudo disfrutar como hubiese querido. "Me contrataron en una compañía londinense, pero debido a la COVID finalmente no pude ir y aprovechar al máximo la oportunidad", detalla Reme.



Una buena oportunidad que, no obstante, no sería la única. Pocos meses después, sobre 2021, llegaría la gran oportunidad que ha determinado la estancia de Reme en la capital húngara. "Me presenté a una audición para la Compañía Nacional de Hungría, éramos entre 100 y 200 candidatos. Solo cogieron a 12, entre las que estaba yo", relata Reme tres años después, pero aún con ilusión. 



"Lo que más me gustaba de esta compañía era el repertorio. Yo no iba buscando un país al que mudarme, sino un repertorio que me gustase. Este repertorio me gusta porque es muy amplio, fusiona lo moderno y lo clásico", apunta Reme. Un repertorio en el que Reme lleva participando 3 años y en el que seguirá participando, como mínimo, durante una temporada más gracias a la confianza que la compañía deposita en ella.




A pesar de llevar varios años dedicándose a la danza, Reme recuerda con especial ilusión su participación en la obra 'El cascanueces': "Representé a una española en la Ópera de Budapest, es un momento que recordaré siempre con cariño por llevar mi tierra hasta aquí". Un repertorio que se une a infinidad de obras representadas por la joven bailarina almeriense, como 'El lago de los cisnes'. Reme Agustín no solo ha actuado en la majestuosa Ópera de Budapest, donde baila regularmente, sino que ha pasado de gira por ciudades como Dubái y, próximamente, "puede que también por Tailandia".



Tras varios años ya fuera de Almería, Reme sigue añorando su tierra y su familia. "Voy a Almería todo lo que puedo. Echo de menos, sobre todo, el clima y la comida. Aquí hace mucho frío y tienen otros horarios para comer". No obstante, hay otros jóvenes hispanohablantes en la misma situación que ella, con los que comparte tradiciones, costumbres y su tiempo libre. "Es verdad que se echa de menos la familia y la tierra, pero mientras esté feliz, seguiré donde estoy (...) Eso sí, sería un sueño trabajar en mi país de lo mío", concluye la joven bailarina almeriense.




Temas relacionados

para ti

en destaque