El torero Jorge Martínez no podrá recibir este año el Capote de Paseo que le acredita como triunfador de la Feria Taurina 2023. El motivo: el Ayuntamiento de Almería ha tenido que dejar desierta "la licitación del contrato de suministro" de esta pieza ante la "ausencia de licitadores". Así lo comunicó este miércoles en una nota informativa en la que comunicaba la decisión de la Junta de Gobierno Local.
Tradicionalmente, el ganador del trofeo lo recibe en la Feria del siguiente año en la misma jornada en la que vuelve a torear en la Plaza de Toros de Almería. En este caso, el diestro estará el miércoles 22 compartiendo cartel con Paco Ureña y Fernando Adrián, aunque para recibir el Capote de Paseo tendrá que esperar.
"El Ayuntamiento de Almería informa de que, en consenso con el Jurado y con el triunfador de la Feria Taurina de 2023, y de manera extraordinaria, el acto de entrega del Capote de Paseo ha quedado pospuesto", señala el Consistorio.
"Debido a la ausencia de licitadores, la Junta de Gobierno Local se ha visto obligada a declarar desierta la licitación del contrato de suministro de un Capote de Paseo con destino al ganador de la Feria Taurina de 2023, el matador Jorge Martínez Giménez. Ante la imposibilidad material de obtener un nuevo Capote de Paseo para las fechas en las que se celebra la Feria de Almería, por su complejidad a la hora de elaborar artesanalmente este elemento, hecho a medida y a gusto del triunfador, todas las partes implicadas han acordado que la mejor solución es posponer de manera extraordinaria el acto", dice el comunicado.
El Ayuntamiento de Almería "ya está trabajando" en la elaboración de "un nuevo contrato de suministro", con los nuevos condicionantes del mercado, para poder licitarlo a la mayor brevedad.
De este modo, el acto de entrega del Capote de Paseo al matador Jorge Martínez Giménez se llevará a cabo en "una fecha consensuada y de acuerdo a la agenda del torero".
El pasado año, Jorge Martínez, natural de la localidad murciana de Totana y criado en la Escuela Municipal Taurina de Almería, cumplió su sueño de “tomar la alternativa” tras recibir el Capote de Paseo de la Feria Taurina 2022, ya que ese año también fue elegido como el triunfador.
“Hoy es un día muy especial para mí y hace que todo cobre sentido. Se cumplirá el sueño por el que he estado trabajando toda mi vida. Por eso, se conjugan muchas emociones, espero que todo vaya bien y el próximo año podamos encontrarnos de nuevo para recibir este hermoso torneo”, reflexionó entonces Jorge Martínez.
Ya el pasado año, el Capote de Paseo no tenía el sello del estilo y la torería de las manos de la Maestra Nati, fallecida meses antes, aunque iba con la firma de su hijo, Enrique Vera, continuador de una saga familiar de arte y buen gusto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/278517/el-capote-de-paseo-no-tiene-quien-lo-borde-y-jorge-martinez-tendra-que-esperar