Cómo saber al instante si te ha multado un radar

Existen dos formas de comprobar casi en tiempo real si nos han sancionado

Un control de velocidad de la Guardia Civil.
Un control de velocidad de la Guardia Civil. Europa Press
Alberto Godoy
19:56 • 16 ago. 2024

En las carreteras hay unos guardianes silenciosos que generan a los conductores una mezcla de respeto y temor: los radares de velocidad. Según los datos proporcionados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), En 2022 la Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó más de 500 millones de euros en multas. Estas multas, en España, pueden oscilar 100 y los 600 euros, dependiendo de cuánto se supere el límite de velocidad. Además, algunas pueden llegar a costar puntos del carné de conducir. 



Actualmente, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la DGT, existen 42 radares encargados de vigilar que se respeten los límites de velocidad en las carreteras de Almería. 30 de ellos son cinemómetros móviles, que se pueden instalar en el lateral de las carreteras o en el interior de los coches patrulla, mientras que los once restantes son fijos.



Según AEA, en nuestro país los dos radares más activos (los que más han multado) se encuentran en Cádiz, aunando casi 150.000 multas entre los dos. Sin embargo, en ese sentido, ninguno colocado en Almería se encuentra en el Top 50. Este grupo de radares, de los más de 1.000 de los que dispone la DGT, formularon el 28% de las multas (1.036.054).



Por ello, cada vez están más extendidas las aplicaciones que ayudan a localizar y advertir de la presencia de estos detectores, que es una forma de prevenir este tipo de sanciones. Sin embargo, no siempre es posible estar atento al velocímetro y a veces puede que lleguemos a pasar a una velocidad por encima del margen permitido. En ese caso, existen dos formas de comprobar, casi a tiempo real, si acaban de ponernos una multa.



¿Cómo saber si me han multado?



Ambos procesos son bastante sencillos. La primera forma es acceder a la página web de la DGT. En ella, debemos desplegar la pestaña de Multas y de ahí clicar en el Tablón Edictal de Sanciones. Nos dirigirá a una página en la que debemos acceder al servicio Sin Certificado (representado con el icono de un ordenador). A partir de ahí, se abrirá una nueva pestaña y será tan sencillo como introducir en la barra de búsqueda nuestro DNI, NIE o CIF, o la matrícula del vehículo. Si existe una sanción pendiente de los últimos 20 días, aparecerá la notificación. Sin embargo, de no tener ninguna multa, aparecerá el siguiente mensaje: ‘No existen resultados para la búsqueda especificada’.



La app de MiDGT



Otra forma es accediendo a la aplicación móvil MiDGT. Para ello simplemente debes descargarte la aplicación y registrarte. Una vez estés logueado, es tan sencillo como ir a la sección de Mis multas dentro del menú. En esta sección podrás ver si tienes una multa y si es así, puedes pagarla a través de la misma aplicación sin necesidad de desplazarte a una oficina bancaria o a una delegación de tráfico.



Temas relacionados

para ti

en destaque