La Unión Europea avisa: no comas este fuet por riesgo de salmonelosis

El riesgo asociado con este artículo ha sido clasificado como “serio”

Retiran un lote de fuet por riesgo de salmonelosis.
Retiran un lote de fuet por riesgo de salmonelosis. Europa Press
Alberto Godoy
17:03 • 18 ago. 2024 / actualizado a las 19:55 • 18 ago. 2024

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha emitido recientemente una nueva alerta, lo que ha llevado a la retirada inmediata de un producto cárnico español. Esta acción se debe a la detección de una bacteria que podría causar infecciones graves. En particular, se trata de un lote de fuet que no ha pasado los controles de seguridad alimentaria debido a la contaminación por salmonella.



Afortunadamente, el producto ya ha sido retirado del mercado, por lo que no hay motivo para preocuparse por encontrarlo en los supermercados. Según el informe de la Comisión Europea, no se han reportado casos de personas afectadas y se indica que este producto no ha sido distribuido a otros países de la UE. Sin embargo, el riesgo asociado con este artículo ha sido clasificado como "serio".



Salmonelosis



Como explican en la Sociedad Española de Medicina Interna, la salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los reptiles junto a los pájaros los portadores principales.



La OMS, señala que la salmonelosis es: “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”. Agrega además que: “la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defunción”.



Cualquier alimento puede estar infectado por la bacteria salmonella, si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros que están contaminados, es lo que se denomina como “contaminación cruzada”. Generalmente la mayoría de personas se infecta por comer alimentos que han sido contaminados. Al tratarse de una infección intestinal, la bacteria también se encuentra en las heces de personas infectadas, por eso la higiene personal cobra especial relevancia durante y después de pasar la enfermedad, ya que el no lavarse las manos después de ir al baño y manipular alimentos puede ser el origen de infecciones en otras personas.



Según la OMS en la mayoría de los casos, la bacteria provoca infección intestinal sin sobrepasar el resto de mecanismos defensivos del organismo.



Los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.


Los síntomas pueden comenzar entre las 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días y  los síntomas pueden ser: cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea,fiebre dolor muscular, náuseas, o vómitos.


Entre las recomendaciones que dan los expertos para aliviar los síntomas destacan: Beber abundantes líquidos para que el cuerpo esté protegido frente a la deshidratación. Ingerir comidas poco copiosas y exentas de grasa. Y Reposo.


Temas relacionados

para ti

en destaque