La ocupación ilegal de viviendas es una problemática tan extendida como controversial en España. En este marco, la Policía Nacional ha publicado un dosier en el que da algunas recomendaciones de actuación a la hora de afrontar una ocupación ilegal en un domicilio, así como una serie de consejos para prevenirlas.
Lo primero que recomiendan es avisarles, a través del teléfono 091. En caso de ser el propietario de la vivienda, piden que se anoten los datos personales de los testigos que hayan presenciado la ocupación, a la vez que avisan que no se corten los suministros (luz, agua y gas) ni se impida la entrada a quienes hayan ocupado la vivienda una vez se haya producido la ocupación, ya que estas conductas por parte del propietario podrían constituir un delito.
En caso de ser un vecino, recomiendan que se evite el enfrentamiento con las personas que ocupan la vivienda. Asimismo, si es posible, se debe grabar la ocupación desde un lugar seguro. Por último, aunque suene evidente, se recomienda avisar al propietario de la vivienda.
¿Cuándo acudir a la Policía?
Se aconseja avisar a la Policía ante la presencia de personas ajenas al domicilio en actitud sospechosa, si se es testigo de una ocupación, si se observan manipulaciones en las ventanas, cerraduras o cámaras de seguridad, si se observan hilos de silicona, testigos de plástico/papel o marcas extrañas en la puerta o el marco, y si se encuentran manuales de ocupación en Internet o cualquier otro medio.
Consejos para proteger la casa
Recomiendan cerrar la puerta de la vivienda siempre con llave, incluso durante ausencias muy breves, así como intercambiar medios de contacto con los vecinos para ser avisados en caso de intentos de ocupación. Por otro lado, sugieren evitar publicaciones en redes sociales que alerten de planes de vacaciones o salidas.
En cuanto a las medidas de seguridad en los accesos a la vivienda, aconsejan instalar puertas de seguridad en la vivienda y/o rejas en las ventanas. Además, en las ventanas de hoja deslizante se pueden instalar cerrojos especiales. Recomiendan que el bombín de la cerradura de la puerta sea de tipo 'precortado' o 'antibumping'. La Policía también recuerda que si se dispone de cámaras de seguridad, deben estar colocadas en plano horizontal y en lugares con buena iluminación.
Es importante, recuerdan, no mostrar señales de ausencia. Aconsejan solicitar a una persona de confianza que recoja el correo del buzón y acuda al domicilio, al menos una vez a la semana, para subir persianas y encender luces. Además de colocar plantas o elementos decorativos en ventanas o balcones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/279081/estos-son-los-consejos-de-la-policia-para-evitar-que-te-ocupen-tu-casa