El Gobierno exhumará a los almirantes de La Desbandá a pesar del Congreso

La cámara ha tumbado una PNL con tal fin, pero Defensa y Memoria están trabajando en ello

Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando, Cádiz.
Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando, Cádiz. La Voz
Elena Ortuño
16:09 • 19 sept. 2024 / actualizado a las 20:07 • 19 sept. 2024

La carretera costera N340A, también llamada la carretera Málaga-Almería, continúa presente en el debate social, no solo a nivel provincial, sino también nacional. Conocida por ser el escenario por el que transcurrió ‘La Desbandá’ -la peor matanza de civiles vivida durante la Guerra Civil- aún esconde en sus alrededores los restos de miles de víctimas, perdidas entre los surcos del camino y de la memoria.



¿Echado por tierra?



El Congreso acogió ayer entre sus paredes la votación de la proposición no de ley (PNL) de Sumar. El documento pedía la exhumación de dos almirantes vinculados a ‘La Desbandá’, cuyos cuerpos descansan hoy en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).



La iniciativa del socio minoritario del Gobierno fracasó debido a la negativa de PP, Vox y UPN, que votaron en contra. Para el resultado final, influyó de forma definitiva la ausencia de los representantes de PNV y Junts. Así, tan solo PSOE, ERC, Bildu y el propio Sumar apoyaron la PNL, una cantidad insuficiente para llevar adelante la propuesta política de los rosas.



Con el fracaso de la PNL, los socios del Ejecutivo lamentaban que no se respete la Ley de Memoria, que dicta que “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio (…)”.



Sin embargo, cabe recordar que el deseo de Sumar  lo comparte también el Ejecutivo. Se trata de “la inmediata retirada del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando de cualquier elemento contrario a la Memoria Democrática, especialmente en los que se realicen menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura (…)”; un objetivo para el que ya está la carne en el asador.



LLevar a cabo la exhumación



Los susodichos almirantes son Juan Cervera y Francisco Moreno, ambos implicados de manera directa en el golpe de Estado de 1936 y que en 1937 participaron en el bombardeo de miles de refugiados que huían del bando sublevado hacia Almería


Al respecto, desde el Gobierno recuerdan que existe una comisión en el seno del Ministerio de Defensa que ha de velar y estudiar los casos que son contrarios a la Memoria Democrática: “En este caso, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en el  acto celebrado el miércoles en el Ateneo de Madrid y ante una pregunta sobre esa exhumación señaló que desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática somos partidarios y velaremos para que  se cumpla la ley de Memoria Democrática”.


En esta línea, el Ministerio lleva trabajando desde hace tiempo para realizar una exhumación efectiva de ambos cuerpos. De hecho, ya en agosto trasladó el cuerpo del almirante  Salvador Moreno a un cementerio al uso. 


Sobre los restantes, afirman que, en el caso de uno de ellos, las negociaciones están bastante avanzadas y que tanto el Ministerio de Política Territorial como el de Defensa están trabajando de manera conjunta para llevar el traslado a cabo.


Temas relacionados

para ti

en destaque