Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra cada 18 de octubre, analizamos los cambios que experimentan la sexualidad de las mujeres, tanto en lo que se refiere a la frecuencia de las relaciones sexuales como a la satisfacción, durante en esta etapa.
Es cierto que estos cambios no pasan de un día para otro, sino que suelen ser un proceso paulatino, en el que las molestias pueden ser leves e ir aumentando y la bajada de libido pasar por periodos oscilantes.
La sexualidad en la menopausia ha sido siempre un tema tabú, pero por suerte en la actualidad se habla cada vez más y se visibilizan las alteraciones que se producen en el cuerpo femenino, sobre todo la bajada de estrógenos, una disminución que puede disminuir el deseo sexual y aumentar la sequedad vaginal.
Según diferentes estudios, la afectación en las mujeres menopáusicas oscilan entre un 40-80%. De hecho, una encuesta realizada por Intimina, entre las mujeres españolas para conocer más a fondo cómo es el sexo durante esta etapa, desprende que es habitual que las mujeres experimenten signos como sofocos (68%); sequedad vaginal (44%) y cambios en el estado de ánimo. Estos cambios afectan directamente a las relaciones sexuales: 9 de cada 10 mujeres afirman que tanto la frecuencia de sus relaciones sexuales (92%) como su satisfacción (93%) han disminuido.
Entre los motivos más comunes, las mujeres señalan la disminución de la libido (74%); la sequedad vaginal (56%) y dolor o molestias durante las relaciones sexuales (30%).
Si bien ese patrón es frecuente en las mujeres que atraviesan esta etapa, las cifras evidencian que es un tema que no trasciende a la esfera más íntima, ya que solo 3 de cada 10 mujeres (37%) han buscado ayuda de las cuales un 56% ha recurrido a profesionales sanitarios y un 19% a sexólogos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/281810/influye-la-menopausia-en-el-apetito-sexual