El bienestar emocional y la eficiencia son fundamentales tanto en el hogar como en el trabajo. María Atienza, neurocoach experta en gestión emocional, organización profesional de espacios y creadora del revolucionario método ‘Mi Burbuja Ordenada’, revela cómo las habilidades de liderazgo pueden aplicarse en ambos ámbitos.
“Gestionar procesos y emociones es esencial en cualquier entorno humano. En la empresa, se administran recursos, tiempos y personas; en el hogar, el bienestar familiar y las tareas diarias. La necesidad de atender a la gestión humana, la empatía y comunicación asertiva y las estrategias de planificación, son comunes a ambos”, cuenta María.
Un buen líder, según Atienza, escucha más de lo que habla, detecta el talento, las habilidades y las pasiones en cada miembro del equipo y potencia el bien común, lo que permite que las personas se sientan valoradas y comprometidas. También expresa claramente lo que necesita, marca límites y contempla el error como parte de la ecuación.
Es por esto que el pilar fundamental del método de ‘Mi Burbuja Ordenada’, en sus formaciones a empresas y particulares, resida en trabajar el liderazgo con las personas encargadas de gestionar los equipos: el CEO en la empresa y los padres en casa.
En cuanto a la gestión de los equipos de trabajo o a la convivencia en el hogar, María nos explica que al igual que en un equipo de baloncesto, lo más importante es ganar campeonatos y que cada jugador tiene una misión distinta según su rol en el equipo ya sea pivot, alero o base, detectar el talento y las pasiones de cada miembro es fundamental para potenciar la autoestima y la motivación individual. “¡Y ganar campeonatos, que es de lo que se trata!”, añade con entusiasmo.
La PNL (Programación Neurolingüística) permite identificar y modificar creencias limitantes que desconectan a la persona de la misión de la empresa, mientras que en el hogar ayuda a mejorar las relaciones familiares. El mindfulness es otra herramienta clave en su método. Estar presente sin juicios mejora la toma de decisiones, reduce la ansiedad y crea un ambiente de mayor bienestar, tanto en el trabajo como en el hogar. Mediante dinámicas de cohesión, comunicación y teambuilding se generan cambios significativos y duraderos.
En última instancia, nuestra neurocoach especialista en orden y procesos, comenta la importancia de crear espacios organizados y sistemas para aquellas tareas que se llevan a cabo de forma recurrente: “de esta forma trabajamos en lote o ‘time blocking’ lo cual supone un ahorro en nuestras tres energías fundamentales: tiempo, dinero y atención”
Este enfoque integral ayuda a crear entornos laborales de propósito, libres de burnout y entornos familiares en los que la comunicación es fluida y armoniosa. En ambos, una productividad disfrutona y esencial.
Para quienes estén interesados en trabajar estas habilidades en su hogar o empresa, María invita a contactar con ella a través de su web https://miburbujaordenada.com o sus redes sociales en @miburbujaordenada. “La formación es la clave de la transformación”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/282147/liderazgo-familiar-la-formula-secreta-para-un-hogar-feliz