Las cifras sobre los accidentes de tráfico tanto en nuestra provincia como en el resto del país siguen siendo preocupantes. En 2023 se registraron 1.806 fallecimientos y 9.265 personas con heridas graves en más de 100.000 incidentes con víctimas en las carreteras españolas, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la DGT, que incluyen fallecidos a 30 días. Estas cifras reflejan un incremento respecto a 2022, con un aumento de muertes (+3%), hospitalizados (+9%) y accidentes con víctimas (+3%).
En cuanto al tipo de vía, en las carreteras interurbanas hubo 1.288 personas fallecidas (+1% respecto a 2022) y 4.345 hospitalizados (+12%) en más de 35.000 accidentes con víctimas (+6%). En las vías urbanas, se reportaron 518 fallecimientos (+10%), 4.920 heridos graves (+7%) en casi 65.000 siniestros con víctimas (+2%).
Más preocupantes son los datos si nos remitimos únicamente a los motoristas, ya que, aunque las motocicletas representan sólo el 3% del tráfico habitual, los usuarios de motocicletas constituyen el 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico.
El colectivo de los motoristas incrementa su número de fallecidos más que ningún otro durante 2023: 317 conductores y ocupantes de motocicletas perdieron la vida en accidentes en carretera. Son 42 personas fallecidas más (+15%) que en 2022 y 129 más que hace una década.
En Almería, que cuenta con un parque móvil de 54.000 motocicletas en circulación, se registraron el pasado año 28 fallecidos en las carreteras, de los cuales 7 eran motociclistas. En este marco, la Dirección General de Tráfico (DGT), puso en marcha recientemente dos campañas de prevención con el objetivo de mejorar la seguridad vial: una enfocada en el control de velocidad y otra en la vigilancia del uso de motocicletas.
Un regalo para salvar vidas
Así las cosas, la DGT, aprovechando que se acercan fechas como la Navidad o el Black Friday, ha puesto en marcha una campaña que promete salvar vidas gracias al chaleco airbag, bajo el eslogan ‘Hazle el regalo de su vida, regálale un chaleco airbag’.
El objetivo es promover el uso de este accesorio de seguridad que reduce, en caso de accidente con la moto, tanto la posibilidad de fallecer en el mismo como la gravedad de las lesiones que puedan producirse. Gracias a él, se protegen las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones.
Consejos para motoristas
La plataforma Ponle Freno, junto con ANESDOR (Asociación Española del Sector de las Dos Ruedas) y la Real Federación Motociclista Española (RFME), crearon una lista con recomendaciones clave que los motoristas deben tener en cuenta al circular por la ciudad, entre las que se encuentran: No pases entre coches en marcha. Hazte visible a los coches vistiendo colores muy llamativos. Mira bien antes de pasar en intersecciones. No salgas de los semáforos lanzado, aunque ya esté verde. No asustes a los coches con maniobras rápidas ni adelantamientos cercanos. Cuando frenes, mira siempre por los retrovisores. No pases entre coches parados y mantén una distancia prudente. No invadas los carriles de sentido contrario en las calles de doble sentido. Piensa que al adelantar o rebasar otros vehículos hay ángulos muertos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/283000/el-regalo-para-salvar-vidas-que-la-dgt-propone-este-black-friday