La equitación une lo mejor del deporte con la pasión por los animales. Basta hablar medio segundo con Diego García e Israel Martínez, los responsables de Hípica Roquetas, que gestiona la escuela deportiva municipal de equitación, para darse cuenta de los beneficios que tiene esta disciplina que, aseguran, “ayuda a perfilar la personalidad de los niños”.
Y es que, reconoce Israel, la equitación permite “estar en contacto con un animal, algo que no sucede en ningún otro deporte, y enseña a saber entender y cuidar a un animal y, sobre todo también el liberar estrés y trabajar sobre la personalidad”. “Cuando se coge a niños muy pequeñitos, como los de la actividad de poni club que tiene a niños de 4 o 5 años, este tipo de deporte le ayuda mucho a perfilar su personalidad, su carácter, su conducta, por estar en contacto con un animal. Ese tipo de cosas, en niños con poca autoestima, con problemas de hiperactividad es bastante terapéutico y está demostrado además que funciona”.
La escuela deportiva que lleva Hípica Roquetas forma parte de un proyecto que fue aprobado por el Ayuntamiento que se llama "Encuentro con la equitación", con el objetivo de presentar a todos los colegios del municipio el deporte de la equitación, “fomentar la equitación de base, el deporte base de la equitación”. Gracias a esta iniciativa, Hípica Roquetas cuenta con unas subvenciones que “abaratan mucho los costes de las mensualidades y las matrículas y con eso los niños tienen la oportunidad de venir al menos a tener una toma de contacto con este deporte y poder conocerlo y ver qué tal se le da a cada uno”, apunta Israel.
“Menos exclusiva”
Una de las metas del club roquetero es que la equitación sea menos exclusiva. “La idea es que sea un poquito más para todo el mundo que no se convierta o no siga siendo un deporte elitista y al alcance de muy poca gente. Por eso estas subvenciones nos permiten poder acercarlo a todo tipo de clientes”.
Hípica Roquetas ofrece clases de equitación de cualquier tipo de nivel y de cualquier disciplina, rutas y excursiones a caballo y servicio de cuadras para propietarios de caballos, encargándose en este caso del mantenimiento del animal, entre otros.
Los equinos con los que cuenta Hípica Roquetas son caballos de deporte, especializados en salto de obstáculos, y las clases son impartidas por Diego e Israel, titulados de nivel superior en Técnico Deportivo en Equitación de nivel 2.
“Animamos a todos los roqueteros y amantes del caballo a que nos visiten. Tenemos unas instalaciones bastante buenas; tenemos un lugar, un encuadre, bastante bonito, en la sierra, con la playa muy cerca, con el mar. Y tenemos muy buenos caballos de clase; la gente se lo pasa muy bien y hay muy buen ambiente”, invita Israel.
Habrá que hacerle caso pues, a tenor de la cara que tienen todos los socios de Hípica Roquetas mientras montan a caballo por la pista de entrenamiento, parece que la experiencia que ofrece el club merece la pena..
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/4/sociedad/69284/la-equitacion-ayuda-a-perfilar-la-personalidad-de-los-ninos