Los administradores de fincas son un colectivo con una preparación académica que les permite ejercer su trabajo en beneficio de las comunidades de propietarios con profesionalidad. Es por ello que desde el Colegio de Almería se trabaja a diario para difundir la labor y continuar con la formación, ya que deben dar respuesta a las nuevas necesidades que se van planteando continuamente. En esta línea, uno de los principales problemas es el intrusismo que se deja sentir por las interferencias de personas sin la preparación adecuada y que deciden realizar estas labores. Por ello es imprescindible que antes de contratar los servicios de una persona, los vecinos se aseguren si tiene la correspondiente titulación para poder desarrollar esa actividad.
En Almería hay 120 administradores de fincas colegiados que reciben el asesoramiento y el apoyo del Colegio para que puedan desarrollar las obligaciones fijadas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. La legislación refleja que deben velar por el buen régimen de las casas, sus instalaciones y servicios; preparar el plan de gastos e ingresos; atender a la conservación y entretenimiento de la casa; ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras, efectuar los pagos y realizar los cobros; actuar, en su caso, como secretario de la Junta de Propietarios, custodiando la documentación; y todas las demás atribuciones que le confiera la Junta.
Hay, además, otras funciones que no están establecidas en la LPH pero que se hacen fundamentales para el desarrollo de la comunidad como podría ser la de dar cuenta de siniestros a las compañías de seguros o llevar una adecuada contabilidad lo que implica además advertir de la morosidad. En definitiva, el administrador de fincas es una pieza clave para el mantenimiento de la convivencia entre los componentes de la comunidad de vecinos.
El Colegio de Administradores de Fincas organizará de nuevo las Jornadas Indalianas de Propiedad Horizontal en el mes de abril, donde especialistas en la materia abordarán cuestiones de actualidad y se explicarán los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión. Es un congreso pionero, al que acuden representantes de toda España.
Cinco retos para 2024
1. Organizar las Jornadas de Indalianas.
2. Formación continua.
3. Realizar convenios que beneficien a las comunidades
4. Fomentar el compañerismo.
5. Luchar contra el intrusismo.
Junta de Gobierno
Presidenta: Rosario Oyonarte Cuadra
Vicepresidente 1º: Félix J. Rodríguez París
Vicepresidenta 2ª: Mª Dolores Carrique Ramírez
Vicepresidente 3º: Alejandro Garcés Martínez
Secretario: Javier París Ruiz
Tesorero: Juan Antonio Lozano Martínez
Contador-censor: Felipe Alcolea García
Vocales:
Rafael Garay Díaz
Olvido Haro Jódar
Rosa Mª Ayala Segura
Marta Oritz López
Guadalupe Esteban Zafra
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/407/colegios-profesionales-2024/270185/administradores-de-fincas-el-profesional-que-mejora-la-comunidad