La formación es una de las prioridades para el Colegio de Dentistas de Almería. Por eso, cada año desarrolla un completo programa de formación continuada a los colegiados, vanguardista y de alta calidad, con ponentes nacionales e internacionales. Se realizan cursos de fin de semana todos los meses y tienen un curso estrella que es el Curso de Verano, que este año celebrarán en el mes de junio.
La tecnología es el tema principal de esta formación. Como explica la presidenta, Sonia Berbel, “la tecnología te permite trabajar con más precisión, con más rapidez y eso supone tener menos retrasos en la consulta y en los tratamientos dentales que sean de mayor calidad”.
Las novedades en odontología se central en la radiología digital, tanto la radiovisiografía, la ortopantomografía y los tac de haz cónico (CBCT). “Lo que están incorporando muchas clínicas dentales son los escáneres intraorales, que hacen que no tengas que tomar impresiones analógicas al paciente, una comunicación más fluida y rápida con el laboratorio, y unos trabajos que pueden ser impresos o fresados. Es muy importante para el equipo de las clínicas, los laboratorios y el resultado es el tratamiento final del paciente más preciso”.
Paralelamente a la tecnología y formación, el Colegio de Dentistas realiza una importante labor de concienciación en la sociedad. Sonia Berbel explica que “se está haciendo en los colegios y los institutos charlas de salud oral y de prevención de las enfermedades de la boca y tienen un gran éxito porque son muy motivadoras. Las realizan colegiados de la provincia que se apuntan libremente”.
La situación de los almerienses en materia de salud bucodental depende de la zona geográfica de la provincia y de la situación socio-económica-cultural. “La población más vulnerable económicamente no asiste al dentista con la frecuencia que debería. Por eso, insistimos mucho en la educación en salud oral tanto niños como adultos. Es cierto que hay cada vez más consciencia de la necesidad de cuidar y prevenir las enfermedades orales y la población acude más al dentista, pero todavía nos queda mucho trabajo de campañas de educación y de concienciación”.
5 retos del colegio para 2024
1. Una formación de alta calidad para los colegiados almerienses.
2. Charlas educativas de salud oral para la población de la provincia en colegios, institutos, residencias y asociaciones.
3. Campañas de prevención de enfermedades orales para la población.
4. Acuerdos con la Consejería de Salud para mejorar las condiciones de nuestra profesión tanto en el sector privado como público.
5. Mejoras de la sede del Colegio de Dentistas de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/407/colegios-profesionales-2024/270189/la-salud-bucodental-prioridad-para-las-personas