Sonia Berbel deja claro que la idílica imagen de los dentistas no es como se dibuja. Se enfrenten a problemas de intrusismo, a un extenso de burocracia y una inversión continua en tecnología para incorporar los avances tecnológicos. Su objetivo, que el Colegio sea cada vez más útil a la sociedad.
¿Qué acciones realizan para concienciar sobre salud bucodental?
Hay una vocalía que se dedica a organizar charlas impartidas por los colegiados en centros educativos, residencias de mayores y asociaciones, donde se informa sobre las distintas enfermedades orales y cómo prevenirlas y es un trabajo muy gratificante y que tiene muy buena acogida en los centros. Este año queremos hacer crecer este proyecto. En esta línea, hay un aumento de incidencia de cáncer oral y vamos a hacer campaña de prevención junto con el Consejo General de Dentistas de prevención de cáncer oral.
La organización colegial ha denunciado en ocasiones la actuación de las cadenas tanto por la calidad de los tratamientos como por sus políticas comerciales. ¿Cómo se encuentra esta situación actualmente?
Venimos de unos años muy difíciles por los casos de grandes cadenas que han quebrado dejando a muchos pacientes en una situación muy complicada. Por parte de la organización colegial se ha colaborado activamente con las autoridades tanto para intentar prevenir estas situaciones como para gestionarlas y dar todo el apoyo posible a los afectados. En ningún caso se trataba de problemas generalizados del sector sino de determinadas empresas. Si bien actualmente no estamos detectando situaciones de especial riesgo, cualquier anomalía que podamos detectar se comunicará inmediatamente a las autoridades competentes.
¿Hay alguna situación preocupante actualmente en Almería?
En el ámbito de las clínicas con sus correspondientes autorizaciones administrativas recibimos las quejas habituales por desacuerdo en los precios o por tratamientos que no han obtenido los resultados esperados. Sin embargo, en los últimos años hemos detectados algunos casos muy preocupantes de posible intrusismo profesional en locales que no reunían unas mínimas condiciones para el ejercicio de la odontología, con un grave riesgo para la salud de los pacientes. Actualmente, el Colegio está personado en tres procedimientos judiciales en distintos juzgados de la provincia en los que se investigan estos casos.
Las clínicas dentales han pasado de encontrarse en una vivienda a ocupar locales comerciales, con lo que tienen mayor visibilidad. ¿Esta tendencia continuará a lo largo del año?
Sí continuará, no solo por una cuestión de visibilidad, sino por la vigente normativa urbanística y de accesibilidad que en muchos casos obliga a este cambio. Por esto casi todas las clínicas de nueva apertura suelen estar en bajos a pie de calle y muchas clínicas que llevan muchos años se trasladan a locales.
¿Cuáles son las principales necesidades de los dentistas de Almería como colectivo?
El sentir general de la colegiación es de cierto hartazgo por la excesiva carga de burocracia, trámites, protocolos, inspecciones y, en definitiva, exigencias normativas y administrativas que se imponen a las clínicas dentales y los dentistas, las cuales están aumentando sin parar cada año. Suponen un gran coste de tiempo, esfuerzo y dinero que se resta de la labor asistencial que debería ser la verdadera protagonista de nuestra actividad.
Un deseo para el desarrollo sostenible de Almería para 2024.
Deseamos que podamos tener mejores comunicaciones en el transporte, sobre todo trenes y aviones. Que haya mejoras para los dentistas del SAS, tanto en número como condiciones, y que podamos desde el colegio y con la colaboración de distintos organismos influir en la educación oral de la población para que acudan más al dentista y se cuiden más para prevenir enfermedades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/407/colegios-profesionales-2024/270191/vamos-a-hacer-una-campana-para-prevenir-el-cancer-oral