El compromiso de Ana Moreno con el Colegio de Economistas y el desarrollo sostenible de Almería ha sido reconocido desde el Consejo General de España. Reelegida en 2023 como decana, trabaja para lograr una mayor presencia de los economistas, convencida de su beneficio para toda la sociedad.
¿Qué supone ser economista?
Ser economista es una de las profesiones más apasionantes, con influencia en todos los ámbitos de la vida. Ayuda a gestionar, a ver la realidad económica de familias y empresas, a alertar de malas prácticas, a una buena toma de decisiones, a que haya una justicia social. Supone entender cómo las personas buscan un futuro mejor a través de la innovación y el avance en aspectos económicos y sociales.
¿Cuál es el papel del Colegio de Economistas en la provincia?
Queremos ser un referente en la provincia de Almería en el ámbito económico. De ahí la importancia que damos a estar presentes en órganos de nuestra sociedad, ya sea de una forma directa como Colegio o bien a través de sus miembros de la Junta o colegiados. Ahí destaca el barómetro que ofrecemos cada seis meses sobre la economía de la provincia y perspectivas de futuro, así como el premio que reconoce la labor de alguna de nuestras empresas, instituciones o personas a favor del crecimiento de Almería.
La formación aparece como un pilar para los próximos años.
En efecto, la formación va a seguir siendo un pilar básico ya que es algo que nunca puede parar. En primer lugar, porque consideramos que es un elemento esencial en el desarrollo de nuestra vida. Segundo, porque la actividad normativa en este país es frenética, por lo que es básico estar actualizados para dotar de seguridad a nuestros colegiados y a las empresas. Es necesario para ser más eficientes, más competitivos y más sostenibles.
¿Cómo es la relación del Colegio con las instituciones?
Queremos seguir fomentando más aún nuestras relaciones con las instituciones para destacar la importancia de la presencia de economistas en todo tipo de ámbitos de nuestra sociedad. Por tanto, trabajaremos para generar acuerdos de colaboración con los principales interlocutores de la empresa de nuestra provincia.
Usted siempre insiste en la importancia de retener el talento.
En efecto. Captar y retener talento en nuestra provincia es algo fundamental para seguir creciendo y ser competitivos y para ello es necesario que las empresas estén más que nunca cerca de nuestra Universidad y que se fomente en mayor medida la formación dual ya que contribuiría en mejor medida a la inserción laboral de nuestros jóvenes.
Como decana del Colegio de Economistas, analice las perspectivas para 2024.
Según los datos de nuestro Barómetro de la Economía Almeriense, en este último tramo de 2023 volvemos a una evolución difícil de prever, ya que tenemos que añadir el conflicto palestino – israelí, que empieza a ir más allá de su territorio. A pesar de ello, sorprendentemente, los datos macroeconómicos no han sido del todo malos. El panorama macroeconómico de Almería para los años 2023 y 2024 muestra una desaceleración del crecimiento económico (se estima en un 1,7%), acompañada por una reducción de la inflación y un aumento en el número de ocupados, así como por la reducción de la tasa de paro.
Un deseo para el desarrollo sostenible en Almería para 2024
Desde el Colegio contribuimos al desarrollo sostenible principalmente a través de la difusión del conocimiento y la concienciación. El desarrollo económico y social es compatible con el uso eficiente de nuestros recursos. Hoy más que nunca hay una seria preocupación por la falta de agua, algo que podría tener un gran impacto en la economía de nuestra provincia en dos de nuestros sectores estratégicos como son la agricultura y el turismo. Aquí me gustaría reconocer especialmente a las empresas comprometidas con el medio rural y la sostenibilidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/407/colegios-profesionales-2024/270195/queremos-ser-mas-eficientes-competitivos-y-sostenibles