María del Mar García es la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, una institución que vela porque las enfermeras puedan ejercer su profesión de manera digna para garantizar la calidad de la atención al paciente.
¿Cómo ha sido el año para el Colegio Oficial de Enfermería de Almería?
El 2023 ha sido un año intenso, coincidió con nuevas incorporaciones en la junta tras la renovación de candidatura y hemos cohesionado y fortalecido nuestro equipo. En nuestro día a día seguimos luchando por las reivindicaciones de nuestra profesión. Estamos potenciando la investigación enfermera con los premios Santiago Vergara, La Inmaculada y el premio a la mejor tesis, además de realizar la segunda jornada provincial de investigación que volvió a ser un éxito. Con nuestra ONG Solidaridad Enfermera tenemos abiertas 4 líneas de trabajo: Cuidados de la mujer; Primeros Auxilios ; Salud Sexual; y Salud Emocional. Seguimos colaborando con el Ayuntamiento en el programa Envejecimiento Activo y hábitos saludables, teniendo una gran aceptación por parte de nuestros mayores. También hemos apostado con fuerza por la formación ya que es un pilar fundamental para nuestro colegio.
Hemos impartido numerosos cursos para Colegiados en las tres modalidades:
- Presencial
- On Line
- Semipresencial
También presentamos candidatura en el Coloquio San Juan de Dios realizado en Sevilla para que el Coloquio San Juan de Dios 2024 se celebre en Almería.
¿Es Almería una provincia comprometida con la enfermería?
Sí, Almería está comprometida con la Enfermería. El cuidado que brindamos a la población es muy bien recibido y valorado por los almerienses.
¿Cuáles son los principales retos que tiene el Colegio?
Reivindicar y poder conseguir:
- Que aumente la ratio enfermera paciente hasta asemejarse a la media europea.
- Que pertenecer al Grupo A1 sea una realidad para las enfermeras.
- Estabilidad en el empleo que nos permita conciliar la vida laboral y familiar.
- Desarrollo de las especialidades. Que se creen los puestos de trabajo para que nuestros especialistas no se tengan que ir a otras CCAA para poder ejercer.
Hemos leído mucho sobre la Ruta Enfermera, la campaña que se ha hecho por primera vez en España, ¿qué balance hace de esta iniciativa?
La Ruta Enfermera se creó con un doble objetivo: por un lado, visibilizar la profesión enfermera, y por otro dar educación para la salud a la población. A su paso por Almería se han cumplido los dos pues ha tenido un alto porcentaje de visitas y hemos tenido la oportunidad de formar en hábitos de vida saludable a población de todas las edades.
¿Le preocupa la fuga de talento?
La fuga de talento es un tema que nos debe preocupar a todos. En 2023 104 enfermeras pidieron traslado a otra provincia en busca de mejoras laborales que le permitan estabilidad. Si esto lo unimos a que la sobrecarga laboral ha incidido en que aumente el número de enfermeras que solicitan la jubilación anticipada, nos podemos ver en pocos años con falta seria de enfermeras.
Un deseo para el futuro.
Que las enfermeras podamos desarrollar nuestro trabajo con calidad y sin presión asistencial ni agresiones. Además de poder progresar dentro de nuestra profesión sin techos de cristal. Y que se valore el gran trabajo que hacemos en nuestros ámbitos de actuación: Asistencial, gestor, docente e investigador.
Un deseo para el desarrollo sostenible de la provincia de Almería para 2024.
Colaborar para conseguir salud y bienestar, avanzando en la formación continuada de nuestras enfermeras, potenciando la investigación y promoviendo la educación en salud y prevención de la enfermedad en la población.
Aquí juega un papel muy importante la enfermera escolar ya que si formamos a nuestros pequeños en hábitos de vida saludable tendremos en el futuro un mayor porcentaje de adultos sanos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/407/colegios-profesionales-2024/270199/almeria-es-una-provincia-comprometida-con-la-enfermeria