Gema Martínez Soler aborda su segundo mandato con muchos proyectos en su cuaderno y el objetivo de seguir poniendo en valor el impacto positivo de los farmacéuticos en la vida de los almerienses. Y ahí recuerda, especialmente, que “la farmacia tiene un papel básico contra la despoblación”.
En 2023 fue reelegida como presidenta. ¿Qué balance hace de los primeros cuatro años?
Comenzamos con la pandemia, donde los farmacéuticos estuvimos al lado de los ciudadanos. En estos cuatro años hemos avanzado en aspectos como la Comisión Deontológica, la Comisión de Reforma de los Estatutos Colegiales, refuerzo de la formación e impulso de los servicios profesionales farmacéuticos. Además, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Axón en tu farmacia’, elaboración de un plan de ahorro para las farmacias VEC, ayudas de Diputación en farmacias de pueblos de menos de mil habitantes, acercamiento a la población con actividades en la calle en días concretos, nacimiento de Easyfarma para avanzar en la digitalización, además de un impulso a las redes sociales y creación de nueva imagen corporativa.
¿Y qué objetivos se plantea para los próximos años?
Seguiremos trabajando en la digitalización, la personalización del servicio al paciente con servicios que respondan a nuevas necesidades, y la colaboración con otros profesionales de la Salud. Además, queremos fomentar la cara social de la Farmacia colaborando con las organizaciones locales, en iniciativas solidarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y seguiremos invirtiendo en la formación de nuestros colegiados para dar respuesta a todas estas necesidades.
Las farmacias se han convertido en un elemento clave para los municipios más pequeños.
En efecto, en algunos municipios es el único sanitario al que tienen acceso los vecinos cada día. Por eso, estamos trabajando para estudiar cómo la farmacia puede desempeñar un papel importante frente a la despoblación de las zonas rurales y como herramienta para abordar el reto demográfico proporcionando nuevos servicios de atención al paciente. Las farmacias con auténticos vertebradores sociales en muchos pueblos de la provincia de Almería.
En 2023 han celebrado el 125 aniversario del colegio.
Ha sido muy emotivo, con reconocimientos y con una celebración muy especial. Ese día me dirigí a los colegiados y transmití que nuestro mayor logro ha sido el impacto positivo que hemos tenido en la vida de las personas. Cada vez que damos un consejo farmacéutico, cada vez que ayudamos a alguien a entender su tratamiento o prevenimos una interacción medicamentosa, estamos marcando la diferencia. Nuestro compromiso con la salud pública y el bienestar de la comunidad es lo que nos impulsa a seguir adelante y a enfrentar los desafíos futuros con determinación y valentía.
Un deseo para el desarrollo sostenible de Almería para 2024
Que todas las entidades sumemos esfuerzos para seguir mejorando los servicios sanitarios de los almerienses. Desde el Colegio de Farmacéuticos estamos comprometidos con la sociedad, en el día a día del ciudadano, y colaborando en campañas de concienciación. En 2024 intensificaremos esta línea de actuación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/407/colegios-profesionales-2024/270202/la-farmacia-tiene-un-papel-basico-en-el-medio-rural-y-es-un-activo-frente-a-la