Francisco Lores fue reelegido decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en el año 2023, nueva etapa que afronta con la misma pasión y trabajo que ha demostrado a lo largo de estos años. Su obsesión es poner en valor el papel de los ingenieros técnicos industriales en el desarrollo sostenible de la industria y economía de Almería. Y recuerda que “los datos del Colegio indica que no tenemos paro en nuestra profesión”.
Su Junta de Gobierno es la primera de España paritaria.
En efecto, me siento orgulloso de presidir una Junta de Gobierno paritaria, cinco mujeres y cinco hombres, convirtiéndonos en el primer colegio de ingenieros técnicos industriales de toda España con una Junta de Gobierno compuesta en un 50% por mujeres y un 50% por hombres. Lo hacemos desde el convencimiento de que la igualdad debe reflejarse en todos los ámbitos de la sociedad.
¿Cuál es el principal reto del colegio para 2024?
La actualización de conocimientos ante la transformación digital y la inteligencia artificial. La digitalización avanza de forma exponencial y no queremos que ninguno de nuestros cerca de 700 colegiados se quede desfasado en este tema. Por eso, estamos desarrollando un programa de formación muy competitivo, tanto en modalidad presencial como online.
¿Cuáles son las áreas en las que están más presentes?
Estamos presentes en los principales sectores de la economía de la provincia. Somos un activo para el desarrollo de la industria y economía almeriense, con presencia en agricultura, sector de la piedra, turismo y construcción, entre otras muchas.
Quizás en turismo es más desconocida su labor. ¿Qué aportaciones realizan?
La ingeniería técnica industrial es una profesión muy versátil y ha sido clave en la recuperación del turismo tras la pandemia, y lo será más en el avance hacia un turismo más sostenible. Intervenimos en aspectos fundamentales como las energías renovables o el ahorro energético, y somos el profesional especializado en la optimización de los procesos y recursos para mejorar la eficiencia y la calidad de las operaciones en las empresas turísticas.
¿Cuáles son los sectores donde se visan más proyectos?
En términos generales, el número de proyectos visados por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en Almería ha aumentado un 27% en el periodo 2020-2022. Este crecimiento se debe a la recuperación económica y la apuesta por la sostenibilidad.
Qué diría a un estudiante que quiere estudiar Ingeniería Técnica Industrial.
Pues que en Ingeniería Técnica Industrial no tenemos paro y eso hoy en día es un gran argumento para elegir nuestra profesión. En esta línea, incidiría especialmente en las mujeres, pues sólo el 7% de nuestros colegiados son mujeres. Hay que atraer el talento de las mujeres para que estudien Ingeniería Técnica Industrial. Tanto a chicos como chicas les diría también que somos una profesión en un principio puede parecer áspera, pero es todo lo contrario. Es versátil e influye de manera decidida en el desarrollo sostenible de la provincia. Es una profesión que permite trabajar en diferentes sectores, tanto en la empresa como la administración pública, y da grandes satisfacciones.
Un deseo para el desarrollo sostenible de Almería para 2024.
Seguir avanzando hacia un modelo más sostenible de la industria y la economía de la provincia. Los ingenieros técnicos industriales estamos participando de manera activa en este objetivo, y lo realizamos elaborando los planes estratégicos en el sector privado y público, a la vez que estamos asesorando a las empresas almerienses para acceder a las ayudas de la Unión Europea destinadas a la transición ecológica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/407/colegios-profesionales-2024/270211/la-digitalizacion-el-principal-reto-para-los-ingenieros-tecnicos-industriales