Los graduados sociales ejercen una profesión regulada como asesores jurídicos en materia socio-laboral, expertos en relaciones laborales y recursos humanos. Desde el Colegio de Almería tienen claro que durante este año se avanzará para reconocer el valor del trabajo de los graduados sociales en la gestión de las relaciones con las administraciones y se luchará para recompensar adecuadamente el trabajo realizado por los graduados sociales. Se pretende caminar hacia una colaboración más eficiente, por un lado, agilizando los trámites y reduciendo la carga administrativa para ambas partes y, por otro, optimizando el uso de los recursos disponibles y mejorando la coordinación entre las administraciones y los graduados sociales. Desde el Colegio se destaca el papel fundamental que ejercen: “somos profesionales claves en el ámbito de la justicia social”.
Hay que destacar que, junto a abogados y procuradores, los graduados sociales pueden intervenir ante los órganos judiciales de la jurisdicción social. En este sentido, el artículo 545.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que "en los procedimientos laborales y de Seguridad Social, la representación técnica podrá ser ostentada por un graduado social colegiado, al que serán de aplicación las obligaciones inherentes a su función, de acuerdo con lo dispuesto en su ordenamiento jurídico profesional".
La presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, María del Mar Ayala, se muestra satisfecha con el trabajo que este colectivo está desarrollando en la provincia y destaca que aunque son un Colegio pequeño, tiene “un gran espíritu de trabajo y una formación sólida. A pesar de ser un grupo reducido, nos caracterizamos por nuestra dedicación y compromiso con el trabajo, nuestra alta formación y constante actualización profesional, así como nuestra capacidad para afrontar nuevos retos y adaptarnos a las necesidades del mercado. Somos un colectivo que aporta un gran valor a la sociedad. En definitiva, somos un grupo pequeño pero poderoso”. Durante 2023 estrenaron nueva sede, en la calle Paco Aquino, 18.
Cinco retos del colegio para 2024
1. Fomentar un ambiente de colaboración y crecimiento, donde el/a colegiado/a se sienta valorado y empoderado para contribuir al éxito colectivo; escuchar las necesidades y preocupaciones de nuestros profesionales y a tomar decisiones informadas que beneficien a todos.
2. Potenciar el papel de los graduados sociales como profesionales claves en el ámbito de la justicia social, reforzando la vocación de servicio a la ciudadanía.
3. Redefinir la colaboración entre administraciones públicas y graduados sociales: un enfoque equilibrado.
4.Promover la formación y el intercambio de conocimientos.
5. Un compromiso con el bienestar y la eficiencia:
Junta de Gobierno
Presidenta: María del Mar Ayala Andújar
Vicepresidente 1º: Juan Antonio Luque Martínez.
Vicepresidente 2º: Diego Capel Ramírez
Vicepresidente 3º y vocal de Justicia y Discapacidad: Carlos Taramelli Vicente.
Vicepresidente 4º: Salvador Rodríguez Cañadas.
Secretaria general: Encarnación Alvarez Parrón.
Tesorera: Isabel López Parra.
Vocal de Formación: María del Carmen Ríos Sánchez
Vocal de Relaciones con los Colegiados: Francisco José Calvano Jurado.
Vocales Ejerciente:
Ana Belén Sánchez Segura
Miguel Ángel Tortosa López
Mª Carmen Rueda Villegas
Antonia Morales Martínez
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/407/colegios-profesionales-2024/270214/graduados-sociales-claves-en-el-ambito-de-la-justicia-social