El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería cuenta con casi 1500 profesionales colegiados que juegan un papel muy relevante y profundamente vinculado con el sector agroalimentario, agropecuario y agroindustrial de nuestra provincia.
En una profesión tan dinámica y cambiante como la Ingeniería Agrícola, doce meses dan para trabajar en distintas líneas de actuación y servicios de interés para el colectivo.
Mejorar las condiciones laborales de sus profesionales es una prioridad para el Colegio. Han elaborado un documento para facilitar el trabajo a los sindicatos y patronal con el objetivo de unificar la contratación de profesionales en un solo convenio laboral, donde se encuentren representados todos los ingenieros agrícolas.
Se ha mantenido una alta representación colegial, valorando el trabajo de los profesionales, visitándolos en las empresas donde ejercen sus atribuciones y facilitando el diálogo entre compañeros. Han asistido a los eventos y ferias más representativas de la provincia para acompañar e informar a sus colegiados. Jornadas y congresos autonómicos y nacionales como oyentes y como ponentes para transmitir los avances y las innovaciones en nuestro sector.
Las visitas a colegios e institutos de la provincia han sido continuas, pueblos costeros y del interior, transmitiendo los valores que hacen de la ganadería y de la agricultura unas profesiones tradicionales con necesidad de relevo generacional, que fijen a la población rural. La obtención de mayor número de pre colegiados respalda la relación y el trabajo mantenido durante el año pasado con la Universidad de Almería.
La actualidad prioriza la gestión colegial como la publicación de una guía para la identificación y control del “Thrips parvispinus” que tanto daño ha provocado en cultivo de pimiento de distintas zonas productivas de nuestra provincia. Guía que se realizó con la ayuda de los profesionales colegiados y tuvo una gran repercusión a nivel provincial, pero también a nivel autonómico, nacional e internacional, traduciéndose al inglés y en varias publicaciones en países de Latinoamérica.
Se han hecho convenios con empresas y organizaciones de interés para los colegiados y están dando visualización a las causas sociales, dando difusión de las actividades realizadas en sus Redes Sociales.
Cinco retos para 2023
• Brindar programas de capacitación y desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los colegiados, como la actualización en normativas y tecnologías agrícolas.
• Establecer redes de colaboración entre colegiados para fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en diferentes áreas de especialización agrícola.
• Ofrecer servicios de asesoramiento y apoyo técnico personalizado para ayudar a los colegiados a enfrentar desafíos específicos en sus proyectos o empresas agrícolas.
• Promover oportunidades de empleo y emprendimiento para los colegiados, facilitando el acceso a información sobre convocatorias, proyectos y financiamiento disponibles en el sector.
• Defender los intereses profesionales y laborales de los colegiados, asegurando condiciones justas y equitativas para el ejercicio de la profesión.
Junta Directiva
Presidente: Fernando Paniagua Salvador
Secretaria: Carmen García García
Tesorero: José Luis Castillo Quero
Vicepresidente: José Vicente Simón Domínguez
Vicesecretario: José Ángel Navarro Castillo
Vicetesorera: Teresa García Muñoz
Vocales: Montserrat Domínguez Torres, Isabel Galera García, Gabriel Giménez Crespo, Miguel Ángel Gómez Tenorio, Mari Carmen Márquez Madrid, David Martínez Parrilla, José Antonio Pardo Parra, Francisco Portero Portero, Juan Ignacio Requena García, Rosa María Sánchez Martín, Fernando de la Torre Martínez
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/407/colegios-profesionales-2024/270217/ingenieria-y-alta-especializacion-al-servicio-de-toda-la-sociedad